Últimas Noticias...

Torcer La Carta Magna Y La Ley, Para Propósitos Y Triquiñuela Politiquera

Para Beneficiar Intereses Que Riñen Con La Nación, Como Enerva La Institucionalidad Del País. (A Propósito Del Contrato Que Firmó El Gobierno Con First Quantum).

Por Ramiro Guerra.                  Abogado y cientista político.    

La Constitución es clara, la materia relativa a contrato ley, que firme el ejecutivo, LA ASAMBLEA DEBE APROBARLO O RECHAZARLO.   Artículo 159 constitucional, numeral 15:  Aprobar o improbar los contratos en los cuales sea parte o tenga interés el Estado o alguna de sus entidades o empresas, si su celebración no estuviere reglamentada previamente conforme al numeral catorce o si algunas estipulaciones contractuales no estuvieren ajustadas a la respectiva Ley de autorizaciones. Como el mago Mandraque, la Comisión de Comercio de la Asamblea, le dice a los panameños que, le va a pedir al ejecutivo que retire el contrato ley.

Por ningún lado la constitución en relación a esta materia, contiene esta modalidad del retiro por parte del ejecutivo y el reglamento interno de la Asamblea es claro, en materia de contrato, solo aprobarlo o rechazarlo. Triquiñuela o el síndrome de Poncio Pilatos, lavarse las manos.

El ejecutivo y la asamblea, se creen que el pueblo es manso y menso, al tratarnos como ignorantes y bobos. La patria boba se acabó hace décadas.

La maniobra está clara; vieron que se le venía encima un sunami social. Es evidente que se trata de una maniobra para desactivar una bomba social. Ganar tiempo para mediatizar la ola nacional de protesta y movilizaciones contra el depredador contrato.  Además, de toda esta maniobra también, el resultado inmediato es el desacato de la Sentencia de Inconstitucionalidad del 21 de diciembre de 2017, ejecutoriada el 24 de diciembre de 2017 conforme al artículo 2568 del Código Judicial, que obliga al Estado, no a modificar el proyecto suspendido, sino a corregir una de las graves falencias del contrato inconstitucional de 1997, cual es la celebración de una Licitación Internacional en donde participen todos los interesados y que ofrezcan la mejor propuesta al país y no como ocurre ahora que se trata de una contratación directa, favorable ampliamente a la empresa que, violenta precisamente el mandato del Pleno de la Corte a través de la citada sentencia de 2017.

Estamos ante un vulgar chanchullo de esa Comisión y seguramente con el aval del gobierno.

Los patriotas No podemos bajar la guardia, y nuestro deber es estar atentos y prestos a la batalla. Esa la orden del día.

10 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.27 ( 9 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

¿Quiénes Aspiran Subvertir El Orden Constitucional Y Generar Un Clima De Desestabilización Institucional?

  Por Ramiro Guerra M. Abogado, escritor y cientista político.   Tengo para mí que, …

Deja una respuesta