Últimas Noticias...

DIA MUNDIAL DE LA SALUD “MI SALUD, MI DERECHO”

Por: Dr. Juan B. Durán O.

Médico General

 

El 22 de julio de 1946, 61 miembros de las Naciones Unidas firmaron la constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en New York, sin embargo, entró en vigor a partir del 7 de abril de 1948. Con ello, se estableció el objetivo de fomentar el interés público en cuestiones de salud a nivel global.

La celebración del Día Mundial de la Salud con fecha 7 de abril, fue decidida en 1950, por la segunda asamblea mundial de la salud para conmemorar la creación de la OMS, cada año se retoma un tema específico en la celebración del día mundial de la salud y este año 2024 el tema escogido es “Mi salud, Mi derecho”.

 

MI SALUD, MI DERECHO

 

El tema del día mundial de la salud, “ Mi salud, Mi derecho”, significa que la salud es un derecho humano fundamental de todo individuo , de este modo se pretende defender el derecho de los individuos a tener acceso a los servicios de salud, que incluirían los programas materno infantiles, los programas de vacunación, el derecho a obtener medicamentos de manera gratuita, como también que todo individuo tiene derecho a desarrollarse en un entorno de paz, que estimule la personalidad cognoscitiva del individuo, que el ambiente esté libre de contaminantes, que toda comunidad tenga derecho a agua potable y electricidad, aire limpio, accesos a alimentos que garanticen una buena nutrición, viviendas de calidad, condiciones ambientales y de trabajos decentes, libertad frente a cualquier acto de discriminación.

Podemos afirmar que el derecho a la salud es un derecho inclusivo, que comprende un amplio conjunto de factores que deben contribuir a que el individuo lleve una vida sana. El derecho a la accesibilidad de servicios de salud, a la disponibilidad de los mismos, a que se den de buena calidad, también exigir la rendición de cuentas por parte de las autoridades, entre otros.

En resumen, el derecho a la salud corresponde a dar a las personas oportunidad de disfrutar del más alto nivel de salud, física, mental y social, con acceso al tratamiento de enfermedades, a los medicamentos, a la salud materno infantil y reproductiva, como también a la salud mental.

 

REALIDAD PANAMEÑA.

 

La salud en Panamá durante las últimas 2 décadas ha ido en un progresivo y acelerado proceso de deterioro de todas las instalaciones, programas y servicios que se brindan en la comunidad, no es casual que problemas de salud pública que parecía que se habían controlado, han presentado un resurgimiento que preocupan por el efecto que puedan llegar a tener en nuestras comunidades.

Enfermedades como la tuberculosis, el VIH, malaria, dengue, desnutrición severa, enfermedad renal crónica, enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer que se ubica en el primer puesto como causa de muerte en la Republica de Panamá, poca cobertura en nuestros sistemas materno infantil, fallos en la cobertura de vacunación, se han observado brotes de sarampión, y a todo lo anterior, se suma el  desabastecimiento crónico de las instituciones de salud, escasez de insumos, equipos  y  de medicamentos que requiere la población. En conclusión, no hay que ser médico, ni versado en temas de salud, para concluir que la salud en Panamá está “patas para arriba”.

La inversión en proyectos multimillonarios, que han drenado la capacidad financiera del país priorizando la medicina especializada y onerosa, por encima de los programas de atención primaria, cuando la prioridad debe estar dirigida hacia la prevención de las enfermedades.

En la concepción moderna de salud pública el médico general ocupa una posición de liderazgo del equipo de salud, para ello debe enmarcar sus actuaciones con transparencia y con un nivel de conocimientos científicos que le permita dar solución a los problemas de salud de la comunidad. El equipo de salud debe de salir del enclaustro de los centros de salud para proyectarse a la comunidad y así identificar los problemas de la misma y buscar las acciones para restablecer el bienestar de la comunidad.

Contrario a lo antes expuesto hoy en día el médico general ha sido relegado a actividades de tipo simples y secundarias, ha ido lentamente desvalorizándose en todo el sistema de salud, priorizando la medicina altamente selectiva especializada de alto costo para nuestro país, con recursos muy limitados y demandas de salud cada vez mayores.

Regresemos a los principios que nos enseñó el Dr. José Renán Esquivel, con su lema “salud, igual para todos”. El Dr. Renán decía que para solucionar los problemas de salud tenía como prioridad conseguirle trabajo a la gente, lo que equivale a que, antes de construir una clínica, primero debemos proveerle agua potable y viviendas dignas con servicios básicos, como limpieza, recolección de basura, áreas de recreo y esparcimiento, condiciones tan importantes como la construcción física de un centro de salud.

Estamos en una coyuntura histórica del país, en la que tenemos en juego el futuro de nuestra democracia,  y este domingo 7 de abril, el candidato a la presidencia de la República de Panamá, el Licenciado Martín Torrijos y la candidata a la vicepresidencia de la República,  Dra. Rosario Turner, siendo los únicos candidatos que han tomado la decisión de conmemorar y darle realce dentro de su campaña electoral a la Conmemoración del Día Mundial de la Salud; incontables veces hemos escuchado al Licdo. Martin Torrijos referirse a su propuesta de salud como un modelo de medicina preventiva, de volcarnos a construir y desarrollar nuestro sistema de atención primaria, incluyendo programas para personas con discapacidad y la salud mental, como prioridades ineludibles para el próximo quinquenio de gobierno, buscando un Panamá de bienestar para todos.

5 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.63 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Debacle de los partidos tradicionales

Por: Abdiel Rodríguez Reyes    Cuando hablamos de debacle de los partidos tradicionales no estamos …

Deja una respuesta