Últimas Noticias...

La Democracia «Tutti Frutti».

Por Ramiro Guerra M.
abogado, Escritor Y Cientista Político.

 

Con frecuencia, escucho a tirios y troyanos, decir que, la democracia peligra. Aunque no dicen el por qué de tal afirmación.

Creo entender lo que está pasando con la patria. A ocurrido algo sin igual. Veamos, la crisis no solo es por los lado de la superestructura. Sino que, ahora, se sincroniza por los lados de la base material de la sociedad.

Es decir, economía y política, surten graves problemas. Estamos sobreviviendo con una superestructura, sobre todo la jurídico- política que, enfrenta un grave agotamiento y desfase. La constitución urge de nuevos paradigmas. Ésta, hasta cierto punto, cuenta con correlatos que son fuente creadora del síndrome del prebendalismo mediático. La crisis de la superestructura ha cursado tránsito hacia la base material de la sociedad, en el sentido que esta revela incapacidad para reproducirse positivamente.

Tenemos una economía que no es capaz de generar salidas a temas álgidos como el desempleo Peor cuando lo jurídico y lo político, no generan confianza, variable importante para sacar al país hacia adelante.

Lo anterior nos lleva a sostener que, la crisis por los lados de la base material de la sociedad y la crisis por los lados de la superestructura, revelan hasta cierto punto, una crisis en todo el bloque social histórico.

Es evidente que, en esta coyuntura electoral, el bloque dominante, revela grados de incapacidad para ejercer su hegemonía plena y por los lados del bloque social popular y democrático, tampoco existe la suficiente fuerza para hacer la diferencia.

Tan compleja es la situación que, el bloque de poder hegemónico, se ha visto en la necesidad de recurrir a la justicia, para despejar el camino que haga viable el control de la gobernanza. Eso es lo que en el fondo se conoce como la Judicialización de la política. Es una expresión de la crisis de la democracia, cuyos remedios no resultan idóneos para evitar sobresaltos que terminaran haciendo viable rupturas, sobre todo en lo político, que resultaran como medicina, peor que la enfermedad.

De continuar con estos affaires, solo quedará explorar los caminos de un posible acuerdo nacional; algo difícil en un medio donde prevalece lo trivial, el sectarismo rampante y la defensa a muerte de intereses en pugna

La solución mesiánica la veo remota. No hay liderazgo capaz de sacar al país del empañamiento en que se encuentra

Hay mucho desasosiego e incertidumbre sobre el devenir.

Un pacto nacional. El que se rehúse que, lo haga; pero hay que intentarlo.

5 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.49 ( 5 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Debacle de los partidos tradicionales

Por: Abdiel Rodríguez Reyes    Cuando hablamos de debacle de los partidos tradicionales no estamos …

Deja una respuesta