Últimas Noticias...

Qué dice la Convención de Viena sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas

Publicado:

 

México calificó el asalto a su Embajada en la capital ecuatoriana de una «flagrante violación de la convención».
Qué dice la Convención de Viena sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas

 

La noche de este viernes, la Policía Nacional de Ecuador asaltó la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, hiriendo a varios diplomáticos.

En este contexto, el Gobierno de México anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador, denunciando «la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador».

En concreto, el artículo 22 del documento, que data del 18 de abril de 1961, sostiene:

  1. Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.
  2. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.
  3. Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución.

Asimismo, el artículo 29 reza: «La persona del agente diplomático es inviolable. No puede ser objeto de ninguna forma de detención o arresto. El Estado receptor le tratará con el debido respeto y adoptará todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona, su libertad o su dignidad«.

«Es una locura»

El embajador interino y jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada mexicana en Quito, Roberto Canseco, fue empujado al suelo por agentes de la Policía durante el asalto.

El jefe de la misión diplomática calificó las acciones de la Policía ecuatoriana de «una locura«. «Me han golpeado contra el suelo, y físicamente traté de impedir que entraran, como delincuentes, allanaron la Embajada de México en Ecuador, esto no es posible», afirmó. «A riesgo de mi vida defendí el honor y soberanía de mi país», destacó Canseco.

  • Previamente, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, otorgó asilo diplomático a Glas, posiblemente el hombre más buscado de Ecuador, que enfrenta investigaciones por corrupción, soborno, entre otras.
  • Tras el asalto a la Embajada, las fuerzas del orden de Ecuador aumentaron su presencia alrededor de la Unidad de Flagrancia en la capital, a donde fue trasladado Glas.
  • Por su parte, México declaró que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para «denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional».
1 Hay un solo Like:(

califica

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Putin: «Élites occidentales buscan garantizar su bienestar a costa de otros Estados con métodos neocoloniales»

Publicado: 14 may 2024 22:21 GMT   El presidente ruso afirmó que las élites de …

Deja una respuesta