Últimas Noticias...

Comisión de Comercio de la A.N. queda enredada en medio de grave chanchullo.

No hizo lo que dice la Ley y ahora no saben qué hacer.

 

     

Por: Ramiro Guerra M. y José Dídimo Escobar S.

En una maniobra parlamentaria fallida, el presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos económicos, Roberto Abrego, intentó en esta mañana, violar el Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional y al darse cuenta del amplio rechazo de todo el país, a el Contrato minero, por su condición leonina y que vulnera los más caros intereses nacionales, intentó devolver al Ejecutivo el supuesto Contrato, siendo que no existe, porque no ha sido aprobado y lo que indica el reglamento es que la Asamblea solo puede aprobar o rechazar el proyecto de Ley que contiene el contrato y en modo alguno devolverlo para que sea modificado.

Para poder realizar tan oscura y perversa maniobra, el diputado Abrego, debe contar con las dos terceras partes de los votos de los miembros de la Comisión, es decir, siete votos, y en la actualidad solo cuenta con cinco, según nos informan fuentes bien informadas de la Asamblea Nacional. La decisión ilegal solo contó con cinco votos a favor y cuatro en Contra por lo que es inviable jurídicamente tal decisión.

Ante tal circunstancia se impone el cumplimiento pleno de la Sentencia Constitucional del 17 de diciembre de 2017, que se ejecutorió conforme lo establecido por nuestro Código Judicial ARTÍCULO 2568. El fallo quedará ejecutoriado tres días después de su notificación, término dentro del cual el agente del Ministerio Público o el demandante podrá pedir la aclaración de puntos oscuros de la parte resolutiva o pronunciamiento sobre puntos omitidos. De esta solicitud se dará traslado por el término de dos días y la Corte deberá decidir este recurso dentro de un plazo de diez días.

Parece que la empresa FQM ltd, ha hechos corree mucho dinero en todos los niveles del país para imponer el precitado proyecto de Ley, y ahora pareciera que quienes han recibido grandes sumas como adelanto, no saben qué hacer ante el rechazo nacional de este engendro que, compromete la soberanía y la dignidad nacional.

La empresa Minera Cobre Panamá, subsidiaria de FQM ltd. a pesar de no contar con marco legal alguno, sigue desarrollando ilegalmente la extracción procesamiento y exportación de por lo menos, siete mil toneladas diarias de mineral refinado, entre ellos oro, cobre, plata, molibdeno y otros minerales de alto valor económico, por un valor diario superior a los treinta millones de dólares americanos que, dos barcos por semana vienen a recoger y llevar a Alemania, Canadá y China donde se dá el procesamiento final, mientras que Panamá se queda observando el grave y criminal despojo.

Si la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, devolviere el Contrato, entonces de daría gratuita y graciosamente, piso jurídico, a la empresa minera extranjera para poder reclamar, en el sentido que Panamá, retiró el contrato antes de cumplir con el procedimiento conforme a Ley que corresponde a la Asamblea, y por eso es altamente sospechosa la conducta del presidente de la Comisión y quienes le acompañan en tales propósitos contra la patria.

40 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.55 ( 30 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Rinden Homenaje al gran patriota Álvaro Menéndez Franco

El sindicato de periodistas de Panamá, encabezados por el Secretario General de ese Gremio, el …

Deja una respuesta