Últimas Noticias...

Ancón Necesita Un Representante

Por: Aida Torres

Socióloga y Presidente de la Asociación de Comunidades del Área del Canal (ACAC)

 

El corregimiento de Ancón, legado de la lucha del pueblo panameño es el primer corregimiento panameño en territorio recuperado. Se declara Ciudad Jardín, pasa a ser la única región ordenada mediante ley sustentada por estudios científicos y técnicos por los cuales pagamos 9.3 millones de balboas. El corregimiento verde ordenado urbanísticamente, ambientalmente, por tratarse de la región interoceánica, este ordenamiento se hizo para beneficiar y sostener la producción de agua para el consumo humano y el Canal de Panamá. Usos de suelo se establecieron en toda el área para lograr tal fin. El 1 de octubre de 1979 se crea el corregimiento de Ancón y se instala el primer Gobierno Local con su representante de Corregimiento panameño en territorio antes gobernado por los Estados Unidos de Norteamérica.

El Representante de Corregimiento primera autoridad del corregimiento, líder del gobierno local, era la pieza fundamental para estar al frente de la defensa de este patrimonio de los panameños, porque es de todos.

Hoy Ancón pierde sus testimonios históricos, bosques, las áreas residenciales han sido intervenidas con usos de suelo comerciales, las áreas inundables construidas provocando inundaciones en algunas áreas, las áreas protegidas reducidas y amenazadas con desaparecer. Las instalaciones deportivas se han perdido y algunas privatizado, Las islas en Amador privatizadas, la fauna mermada, las aceras ocupadas con kioscos informales, la servidumbre vial ocupada con propaganda prohibida por la ley de Ciudad jardín, todo esto al margen de la ley.  La municipalidad y el representante de corregimiento, que es de control familiar desde hace más de 25 años, en todo este periodo, hacen llamados ilegales para cambiar arbitrariamente, los usos de suelo. La basura vegetal recogida ocasionalmente, edificios históricos demolidos y abandonados, sin protección.  Es decir, un total abandono y desamparo de la responsabilidad histórica con esta región del país que, representa la lucha histórica del pueblo panameño.

La violación a la ley 21 y la perdida de recursos naturales ha generado lucha de sus moradores contra un poder corrupto que opera con la indiferencia y el permiso de su Junta Comunal, que entrega vistos buenos para la funcionalidad de actividades peligrosas y hasta contrarias al ordenamiento  en virtud de Ley, y que atentan contra la sostenibilidad del Canal de Panamá, contra el agua y contra un patrimonio que, es de todos.

ANCON NECESITA UN REPRESENTANTE que vaya al frente de la LUCHA CIUDANA VECINAL, llevando la ley 21 de 1997, empoderado del territorio al cual representa, que levante la mano en señal de ALTO al caos urbano, al acaparamiento de los bienes públicos y ambiental que se cierne, sobre el emblemático, histórico y hermoso corregimiento canalero, caos que pone en peligro al Canal, la flora, la fauna, el patrimonio histórico, urbanístico, cultural de lo que es hoy áreas revertidas antes Zona del Canal.  HACE FALTA UN REPRESENTANTE que gestione este territorio emblema de la lucha nacional, un patriota que levante la bandera de resistencia ante el despojo. Un patriota honesto, transparente, que rinda cuentas a los privilegiados moradores de Ancón, porque es un privilegio vivir en Ancón.

HAGAMOS HISTORIA EL 5 DE MAYO, CAMBIEMOS EL RUMBO POR NUESTRO QUERIDO ANCON

13 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4 ( 6 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La Ciencia Sin Conciencia, Es Nesciencia. Es Decir Ignorancia: Alfredo Jalife-Rahme Barrios

  Por Ramiro Guerra M. Jurista, escritor y cientista político.   Carlos Marx y también …

Deja una respuesta