Últimas Noticias...

¿Que se juega en estas elecciones?

Un análisis de coyuntura que no se hace.

Por Ramiro Guerra M.
Abogado, escritor y cientista político.

 

Error que cometen politólogos y analista del patio. ¿cómo explicar y entender el presente, si se soslaya el pasado?

En otras ocasiones, he escrito que, la brutal invasión de los Estados Unidos a Panamá, venía cazada con un proyecto político. Vuelta a la democracia formal- representativa liberal y el retorno de las élites del poder económico al poder del estado y el gobierno. Sin este la hegemonía de la oligarquía en la sociedad, es incompleta.

La salida por medios violentos del general Manuel Antonio Noriega, constituyó un momento de inflexión desde del cual se inicio el proceso de retorno de las élites económicas al poder político.

No olvidemos que, Noriega fue un personaje odiado por la oligarquía. Sus errores como gobernante, abrió el abanico de amplios sectores de masas, que se constituyeron en una fuerte oposición y bien aprovechada por los Estados Unidos y las élites del poder económico. Algunos de los cargos que se le hicieron a Noriega, fueron obra de los gringos. En nuestro país se usó el mismo libreto que para derrocar al presidente Marcos en Filipinas.

El análisis concreto apunta a que estábamos frente al último reducto del poder militar y su agotamiento, desencadenó la crisis.

La invasión dio curso al libreto de vuelta de los clanes oligárquicos al poder. Un proceso que a partir de hecho de fuerza, comenzó a ejecutarse.

Desde entonces, la oligarquía crecientemente fue ganando espacios políticos, mismos que, no tenía con el general Noriega en el poder.

No tener en cuenta este pasado, difícilmente se puede entender la coyuntura electoral de hoy. La situación electoral, viene dando cuenta de una fuerte resolución de finalmente acceder físicamente al poder del estado.

Ingenuo no pensar que, este torneo electoral, el poder económico no tiene sus cartas. Desde un Rómulo Roux, su cuadro orgánico y otros que vienen siendo apoyados por esos factores reales de poder. No es simplemente una coincidencia, que esos mismos candidatos son apoyados por la minera First Quantún. La otrora alianza oligarquía – imperio, decidida a asumir el poder.

Desafortunadamente nuestros opinólogos, analistas, por ver los árboles, se pierden en el bosque. Están enredados en la maleza de un medio que, tiende a despistar, para así evitar a ver las reales contradicciones que enfrenta la nación.

Hemos transcurridos todos estos años y se ha venido diseñando un país, que enfrenta la realidad de un cuasi protectorado gringo. En otra palabras hemos retrocedido en independencia y soberanía.

Estas son las realidades que están en juego en la coyuntura electoral.

La pregunta, ¿que tipo de gobierno se requiere para el próximo gobierno? Acaso uno que finalmente complete el ciclo de una dominación de las élites y de democracia limitada?

En lo que me concierne solo dos candidatos hacen la diferencia; uno es Martín Torrijos y la otra la profesora Maribel Gordón. Hasta cierto punto estas opciones puedes trastocar el proyecto estratégico de las élites de asumir totalmente la dirección de la sociedad y el país.

18 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.41 ( 13 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

66 Años De La Gloriosa Gesta De Mayo De 1958

Por. Jaime Flores Cedeño Profesor de Filosofía e Historia- Abogado El 19 de mayo de …

Deja una respuesta