Últimas Noticias...

Una candidatura interesante.

Eduardo A: Reyes Vargas

 

 

He esperado un tiempo  prolongado para hacer una reflexión sincera y honesta

El ex presidente Martin Torrijos, anunció su candidatura Presidencial para el 2024 y es una opción para ocupar el máximo cargo de primer servidor público

Realmente no me ha sorprendido su actitud y mucho menos con la reflexión que acompaño su informe a la ciudadanía sobre su participación,   y las diversas intervenciones sobre propuestas que ha hecho hasta casi finales de abril

Una renovadora, al plantear la revocatoria de mandato, que es un audito ciudadano, no vista antes, para fortalecer la democracia participativa.

Es un ex Presidente que dejo al país en condiciones  económicas saludables durante su magistratura.

Con el PRD de entonces, logro una mayoría electoral importante y una Asamblea de Diputado mayoritariamente PRD.

Hubo como en todo gobierno, algunas situaciones complicadas  en su mandato al tomar algunas medidas  que ocasionaron la protesta nacional.

Yo diría era el hombre, sus circunstancias y la geopolítica del momento.

A nadie escapa las presiones que ciertos organismos internacionales nos imponen y muchas veces se deben tomar decisiones no agradables, llenas de  pragmatismo.

Hoy Martin retorna al ruedo electoral con más experiencias tanto nacionales como internacionales. Han pasado casi 15  años desde su mandato.

Ha hecho autocritica de sus errores, lo propio de un ser humano equilibrado.

Creo, ronda los 60 años de edad, donde se han adquirido muchas fortalezas en su madurez como individuo y  ha desechado debilidades.

Un decreto Ley que admiro, de su mandato, es la Ley de Ética del Servidor público, toda una doctrina para el servidor público que debe servir y  no servirse  del gobierno.

Martin dejo algunas otras obras para el país, pero eso es el pasado.

Hoy hay difíciles retos ante un escenario fiscal muy preocupante.

Conocer economía y finanzas es un arma fundamental para  reencauzar nuestra nación  y  lograr los empleos e ingresos que permitan respaldar soluciones de salud, educación, red vial ,  seguridad pública ,seguridad social etc.

Panamá, un pueblo sufrido, merece un mejor futuro de lo que actualmente vivimos.

El hijo de Omar,  es una opción atractiva para un sector importante del electorado.

Su ideología si  nos queremos adentrar en calificativos  ideológicos  es la social democracia, que sustento en un  PRD más apegado entonces a esos ideales.

En  escenarios internacionales, estamos convencidos que es visto con respeto.

Ha intervenido como su Padre en acciones para la búsqueda de la armonía de los pueblos como interlocutor pro paz.

Formado profesionalmente en Estados Unidos y conocedor de esa idiosincrasia.

La conoce tan igual como la  del panameño  de cualquier clase social, en especial la de los más necesitados.

Su presentación en Marzo, al anunciar su candidatura, la hace en forma   muy clara sobre los problemas más sustantivos de nuestra nación  y sus soluciones.

Convoca a un pacto social que es muy necesario hoy día.

Si es postulado por el Partido Popular de  fundamentos social cristiano no se aleja de lo sustantivo de la social democracia.

Ambas tienen raíces  ideológicas estructurales parecidas y han avanzado a posiciones más avanzadas. Ni con la izquierda ni con la derecha, con Panamá. Abogan ambas por el bien común.

Martin pide sumar, trabajar en lo que coincidimos, que creo es lo mayoritario y soslayar las diferencias, muchas veces sutiles.

Avanzar a un gran contrato social.

Solo he visto personalmente a Martin una sola vez  en su mandato anterior

Su  candidata a la vice -presidencia , la Dra.  Rosario Turner Montenegro , Pedíatra, ha demostrado gran capacidad, al  enfrentar con honestidad y franqueza situaciones en crisis de salud  y otras que hemos vivido. Muy competente.

Esta reflexión la hago alejado de cualquier interés político sectario y mucho menos personal. Soy social demócrata, y  convencido Torrijista.

He leído planes de gobierno de otros candidatos con buenas opciones. La gran mayoría con propuestas muy parecidas ante problemas también similares  de larga data, las  que debe asumir el candidato ganador por ser algunas innovadoras Quien más consulta….

Soluciones algunas  realistas, factibles, y otras muy llenas de utopía.

Sobre el PRD, iniciada la década de los 90 en lo personal ya visualizaba su renovación o desaparición y  el necesario  combate a los Caballos de Troya.

El tiempo me dio la razón en  diversas opiniones que escribí públicamente en medios de comunicación. Guardo ambos artículos.

Hoy escribo como un ciudadano más, preocupado por nuestro presente, y con fe en el futuro.

Mis respeto a los otros candidatos Presidenciales de todos los Partidos en contienda.

Por ellos sintiendo la  fraternidad del panameño, sin descalificativos. Somos al fin ciudadanos de un País que debe mejorar.

No hay paso a los odios, ni  la violencia. Si al respeto.

Respetamos la decisión de un pueblo sea la que fuese.

Es una elección con un casi 50 porciento de inscritos en partidos políticos y cifra aproximada de no inscritos.

Será de concurrencia masiva?.  Será el casi 70% histórico de votos de tendencia que acuden ?.  Jugará un papel importante el voto independiente y quizás el voto útil?

Esperamos se realice con la mayor transparencia posible.

Lo importante es salir del estancamiento que vivimos en muchas necesidades socioeconómicas y disminuir al máximo el hartazgo acumulativo y peligroso para la paz.

La invasión a Panamá, y  sus sustentadores extranjeros y criollos prometieron una real democracia.

Hoy día medios de comunicación antimilitaristas y algunos promotores del civilismo, reconocen que después de casi 30 años, los gobierno post invasión perdieron la oportunidad de encauzar el país por lo prometido.

Pareciese que muchos indicadores  de pobreza y desatención en muchos  servicios  públicos no han superado lo que se criticaba.

Un editorial  de  un medio de comunicación escrito anti gobierno militar ha llegado a decir que caímos en una  oclocracia, PODER DELAS TURBAS O DEGRADACIÓN DEMOCRATICA.

Cambiar todo para que nada cambie, no es permitido .No es válida una democracia amorfa.

De continuar así, sin el famoso giro de timón o rumbo, de no rectificar errores, será el  escenario ideal para cosechar tempestades.

Hoy 29 de abril a escasos días de las elecciones, hay algunas situaciones preocupantes que pueden empañar un acto importante de la democracia repreesentativa.

Sin Justicia, no hay paz, hay que promover el bien común. PAPA FRANCISCO

6 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.21 ( 9 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Netanyahu está llevando a Israel a un abismo desastroso

23 de mayo de 2024 Credit…Augusto Casasoli/A3/Contrast/Redux   Por Thomas L. Friedman Es columnista de …

Deja una respuesta