Últimas Noticias...

¡O escogemos bien o perdemos todos por actuar con el cerebro reptiliano!

Por Gonzalo Delgado Quintero

 

El o la presidente debe poseer la suficiente experiencia que le permite desarrollar un pensamiento complejo que lo ayude a abordar de forma integral los diversos elementos de cualquiera de los fenómenos que se presentan, desde las escalas menores hasta las de mayores competencias relevantes.

En esa línea de pensamiento, entonces, las personas deben estar preparadas para enfrentar esos problemas relevantes como lo son el cambio climático, la migración, las necesidades laborales que plantea la industria, el comercio, el agro, los avances científicos y tecnológicos, así como su impacto en nuestra vida. Son desafíos para los cuales todos necesitan desarrollar habilidades y competencias igualmente proporcionales para poder afrontar estas situaciones tan complejas. La situación global de hoy, impone que nuestros líderes los primeros preparados.

Quien gane requerirá capacidad analítica, para prever, entender y resolver problemas complejos, relacionados con la habilidad de fragmentar los diversos sistemas para entender sus partes y así poder abordar los objetos de estudio de manera efectiva.

Hay ejemplos claros de que, si se pueden hacer las cosas bien, que hubo administraciones que dejaron la economía en crecimiento y las arcas llenas, pero también, desafortunadamente, gobiernos posteriores que despilfarraron los recursos en sobrecostos. Con esos mismos recursos, compraron y/o alquilaron diputados y dilapidaron hasta la saciedad.

Sin embargo, importante es recordar que hubo un gobierno que demostró en su momento esa buena capacidad de gestión, cuando recibió un país totalmente endeudado administrativamente por la incapacidad del gobierno anterior y finalizó con superávit. En esa administración, las cifras superaron el 11 % de crecimiento y cuando ocurrió el colapso mundial en el 2009, cuando casi todas las grandes economías quebraron, aún, Panamá creció al 3.5 por ciento

Otras administraciones, en función de sus motivaciones e intereses, subieron el costo de vida, porque permitieron que los dueños de supermercados controlaran la economía y la importación conveniente de productos que fueron afectando a los productores nacionales. Subió la casa básica (arroz, carne, leche).

También ese gobierno demostró en lo político-administrativo, el respeto a los puestos públicos, garantizó la Carrera administrativa, promoviendo la mayor profesionalización en los cargos públicos, jerarquizando las capacidades y ofreciendo capacitación al recurso humano. Con el gobierno siguiente, se defenestró esa Carrera Administrativa.

En lo social desarrolló la red de Oportunidades. En el turismo, se logró el boom turístico, convirtiéndose esta actividad en uno de los ocho pilares principales de la economía panameña. En lo agropecuario se garantizó al productor la seguridad de la producción y su venta a precios accesibles para el consumidor y que el siguiente gobierno lastimosamente subió para favorecer sus intereses económicos, principalmente de los dueños de los supermercados.

En obras públicas y grandes proyectos pudo ampliar y mejorar más de 3,000 kilómetros de red vial. Construyó el corredor Madden – Colón, la Panamericana, la circunvalación de la ciudad, el ensanche Arraiján – La Chorrera, Panamá Colón, Riande Aeropuerto – Pacora, los caminos de producción y la Cinta Costera.

En asuntos del Canal de Panamá se realizó la consulta popular para la ampliación del Canal de Panamá y se llevó a cabo el desarrollo de esta obra. En vivienda, se construyeron grandes proyectos habitacionales y se intensificó la construcción en todo el país. Se logró un aporte estatal del susidio para la compra de viviendas de interés social desde 20 mil balboas. El gobierno le aportaba 5,000.00 balboas a las personas.

En el tema empleo se logró el nivel de pleno empleo a través de una mayor inversión privada y una sostenida seguridad jurídica que ofreció confianza a los inversionistas. En tecnología: Se desarrollaron las capacidades que permitieron modernizar el país y el hub logístico.

En el tema corrupción: Hubo un significativo control de la corrupción. En el costo de vida, a pesar de las restricciones, se estableció precios fijos en los productos más importantes de la canasta básica alimenticia, garantizando estabilidad.

Responsabilidad administrativa en la gestión de gobierno: Entre muchas decisiones, se atrevió a dar la apertura, buscando y creando los concesos para una amplia discusión sobre la seguridad social, la construcción de obras sin sobrecostos, la convocatoria del plebiscito que permitió la ampliación del Canal, igualmente, la reformas a la CSS, viviendas dignas baratas, más empleo y mayor seguridad para la inversión y la estabilidad del país.

Es un buen profesional, político, administrador y líder que en este ámbito conoce la materia con la que trabaja; en este caso, los mecanismos políticos, la historia del gobierno y el país que pretende liderar, la gente que en gran medida dependerá de él y su contexto social, económico, así como todo factor que influye en la compleja tarea de dirección del Estado y/o nación: PANAMÁ.

No lo mencioné, pero adivinen ¿quién es ese candidato?, quien salte a tu mente, has adivinado y si es real y está candidatizado, entonces, ese es el mejor.

 

El autor es periodista, escritor y analista

11 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.79 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

66 Años De La Gloriosa Gesta De Mayo De 1958

Por. Jaime Flores Cedeño Profesor de Filosofía e Historia- Abogado El 19 de mayo de …

Deja una respuesta