Últimas Noticias...

Hospital de la Salud: ¿los pacientes son primero?

 

Victoriano Rodríguez Santos

 

Como una burla a la población panameña y especialmente a los asegurados, el pie de página que utiliza la Caja de Seguro Social (CSS), en sus notas expone: «2024 AÑO DEL LEGADO los pacientes son primero.»

Cuánta hipocresía, burla, desinterés y poco importa con los mal llamados pacientes. El término paciente significa “que tiene paciencia”. Desdichadamente los enfermos no tienen tiempo para esperar. Muchos mueren por el poco importa de quien dirige la CSS, doctor Enrique Lao Cortés, su Junta Directiva y quizás un número plural de administrativos.

Día tras día hay quejas sustantivas sobre las deficiencias administrativas y falta de presupuesto en los hospitales y policlínicas, mientras se prevén gastos millonarios. Tal es el caso del oxígeno, el cambio de software para el laboratorio cuya anualidad se aumentaba de 400 mil dólares a 2,200 millones. La pérdida de más de 19,000 dosis de FENTANILO, entre otros exabruptos.

Las quejas de policlínicas y hospitales son el pan de cada día. Notas de diferentes unidades ejecutoras se mantienen sin respuesta y una gran cantidad es por falta de insumos necesarios para el funcionamiento del nosocomio o policlínica.

En el Hospital Arnulfo Arias Madrid la falta inminente de catéteres,  brazaletes, guantes, jeringuillas, batas para aislamiento, cubre bocas, pañales desechables, tubos pleurales, bolsas de presión para transductores, gasas estériles, algodón, electrodos para el monitoreo de pacientes de electrocardiograma, en fin una cantidad de insumos difícil de mencionar todos.

La situación lleva a los médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), anunciar la necesidad de suspender el ingreso de pacientes hasta que se establecieran los insumos médicos quirúrgicos.

Si en el Complejo llueve, tengan la seguridad que en el Hospital de la Salud, la estrella que no brilla de Lao Cortés, NO ESCAMPA.

Este Hospital acumula una gran cantidad de deficiencias que le han sido informadas a quienes mal pueden dirigir bien ese esperpento, pero la fiesta sigue y las propagandas no se ajustan a la realidad.

Hay tres semi intensivos equipados pero sin funciones, por falta de personal de enfermería y otros, pero también faltan dispositivos de marcapasos, electrodos especiales para estudios de Holter, camillas especiales para estudios de ecorcardiología, papel de ergonometría, para las pruebas de esfuerzo, el equipo de resonancia magnética está en desuso por falta de GADOLINIO, solo para mencionar algunas de las tantas deficiencias imperantes.

Esta situación se viene dando en el Hospital de la Salud y que no es nueva. Trae consigo un arrastre y como consecuencia una nota de advertencia al doctor Camilo Rodríguez por parte de los médicos cardiólogos de ese nosocomio, donde le dan 48 horas para que logre el insumo y el recurso humano necesario.

Esta advertencia pudiera traducirse en un paro de médicos cardiólogos, mañana lunes 18 de marzo, lo cual dejaría un mensaje muy desagradable especialmente para los enfermos porque como pacientes ya se cansaron y se agotó la paciencia.

Por otra parte es conocido que los médicos cardiólogos, de ese nosocomio, en reconocimiento a la  trayectoria humana y profesional, del doctor Ricaurte Antonio Arrocha Adames, figura relevante que hizo muchos aportes a lo largo de su trayectoria, han solicitado -a las altas autoridades de la  Institución-, se coloque su nombre al Instituto Cardiovascular y Torácico del Hospital de la Salud.

Sin embargo, al parecer, antojadizamente se pretende poner el nombre  de otro médico, que sin demeritar su profesionalismo, el mérito corresponde al doctor Ricaurte Antonio Arrocha Adames.

Quienes honestamente trabajan para la comunidad, generalmente están en enormes desventajas. Es hora de cambiar el panorama. Ya hay un ex presidente condenado, esperamos que la ruta del éxito de la justicia prevalezca. Dios te salve, Panamá.

Ciudadano humanista y patriota.

9 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.98 ( 6 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta