Últimas Noticias...

La Confrontación Con El Pueblo, Discurso De Algunos Candidatos Presidenciales.

Por Amada E. Andrade E.
Docente jubilada y Torrijista de Pura Cepa

 

Dicen que en guerra avisada, no muere soldado. Esto no es tan cierto, pero la frase contiene algo de premonición.

El mensaje que envían, no es el de construir una sociedad de diálogo, de participación ciudadana.
Sino que se valen de un tono amenazante, de «no vamos a permitir y menos tolerar».

Uno hablo de percusión y castigo a los que cierren calles y prometió una ley para tales fines; otro fue mas lejos, apeló a un lenguaje anticomunista de enfrentar a los ñangaras que cierran calles. Estos son los candidatos de derecha, algunos de extrema derecha, que detractan las luchas del pueblo.

Como lo bien escribió un distinguido catedrático del derecho, » las modalidades de la lucha social, aquí en nuestro país, son las mismas que se observan en países de Europa y Sur América».

Los gobiernos de derecha, no apelan a la democracia y búsqueda de diálogos y consensos para gobernar. Eso de democracia participativa y ciudadana, es propio de la izquierda.

Observen, todavía no son gobiernos y se expresan como gente autoritarias.

Casi todos esos candidatos, no se recuperan del golpe que significó el rechazo al contrato que firmó el gobierno con First Quantum. Esa herida en ellos no ha cicatrizado y por más que lo disimulen, no le perdonan al pueblo, a los educadores, a los sindicatos, a los sectores medios y a los jóvenes, la cruzada para acabar con la minería a cielo abierto.

Son candidatos cuya referencia y tutela, radica en las élites del poder económico. Me ratifico, en éstas elecciones, la oligarquía aspira cerrar el ciclo que se inició con la invasión, para hacerse totalmente del poder político. Son candidatos cuya autonomía y libertad, está mediatizada por estos clanes de las élites del poder económico.

No queremos un gobierno que ejerza el poder, en un escenario de democracia limitada y régimen autoritario.

El pueblo con su voto, tiene el poder de frenar que esa criatura nazca a la vida. Los panameños sabemos quienes traicionaron a la nación; son los mismos que lo del discurso de la democracia y el cambio, son simplemente señuelos para capturar votos.

Vuelvo y lo reitero solamente hay dos candidatos que pudieran ofrecerle perspectiva positiva uno es Martín Torrijos que se define como social demócrata y la otra candidata es la profesora Maribel Gordón. Seguimos observando el panorama electoral.

8 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.85 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Las Enseñanzas Olvidadas

Un sesudo y profundo escrito, publicado hace tres años atrás,  por el maestro Pedro Luis …

Deja una respuesta