Últimas Noticias...

Jorge Fábrega Y Su Libro Teoría De La Prueba.

Por Ramiro Guerra M.

Abogado y cientista político.

Septiembre de 2022.

Don Jorge Fábrega Ponce, Gran maestro del Derecho Panameño, en su memoria.

 

El proceso configura una relación dialéctica. Lo anterior vale por igual para todas las causas donde se ventila quién tiene la razón jurídica, algunos la certeza de lo que afirman o niegan como fundamento de hecho de la pretensión planteada.

El solo indicio no es suficiente; el fiscal ruso Vischinky escribió, “los indicios son como una cadena cuyos eslabones constituyen una sola, que no admite ruptura. Allí donde uno de sus eslabones se rompe, se viene abajo el concepto de indicio necesario para cursar hacia una prueba irrefutable”. En materia penal así ocurre.

El Dr. Fábrega escribió que el corazón del proceso es la prueba. Esta tiene que ser concluyente y certera. Lo anterior vale para las pruebas aducidas como contrapruebas. En el proceso donde éstas son contundentes para hacer valer una pretensión, la labor del juez se hace menos compleja.

La instancia de alegatos es la oportunidad para sostener o exponer que el caudal probatorio tiene lógica de certeza. El juez es el responsable, esa es su función, examinar si los mismos tienen consistencia lógica. Lo anterior vale para demandantes, demandados, querellantes y querellados e igual para la vindicta pública. En ese sentido, el proceso es todo un juego de lógica dialéctica.

En esta relación de esbozos dialécticos, la improvisación es fatal; peor la conjetura simple. A menos, como escribió Juan Montero Aroca, que la conjetura esté inserta en el esbozo de la dialecticidad probatoria.  Tan importante es lo anterior que, de nada sirven pruebas que dan certeza de un delito, pero no el que dio lugar al juicio.

2 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 3.33 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Una ópera prima del cine venezolano deja Caracas para mostrar el estado más «vergatario» del país

Por: Orlando Rangel Publicado: 25 nov 2022 18:35 GMT El largometraje, que también reflexiona sobre …

Deja una respuesta