El Procurador General de la Nación omite cumplir con su deber constitucional de perseguir e investigar los delitos y sus autores.
Por Ramiro Guerra M.
Abogado y cientista político.
Febrero de 2023.
Javier Caraballo
A propósito de Quantum (Minera Cobre Panamá).
El procurador encargado Lic. Caraballo, conociendo que la empresa mencionada y sus dignatarios y ejecutivos han violado el derecho interno, sobre todo conductas que hacen tránsito a tipos penales, no ha procedido a que sus fiscales dicten auto de cabeza de apertura criminal contra estos señores.
Estas conductas son de conocimiento general lo que bien, en virtud de la notitia del crimen, debió haber puesto a andar la función investigativa. Además, se han interpuesto varias denuncias. Esta empresa ha estado usufructuando a base de la explotación y comercialización de recursos minerales de la nación.
De lo anterior cabe responsabilidad al gobierno que, estando en auto del fallo de la Corte Suprema, ha permitido violaciones al ordenamiento legal y constitucional del país. El procurador incurre en una mora inexcusable. Vamos más lejos, incumple con sus deberes de funcionario de autoridad.
Lo anterior se traduce en perjuicios multimillonarios al país. Igual me causa algo de hilaridad, la falta de una posición vertical del Colegio de Abogados. También el Ejecutivo tendrá que explicar el por qué ha permitido esa falta de respeto de esa empresa a las leyes de Panamá.
Este affaire minero dará mucho que hablar y escribir. Como decía un expresidente, «tongo botado no pone boleta». Varios funcionarios desfilarán por las escaleras del Ministerio Público. Hay aspectos que rayan a trama y conspiración que no están claros. Lo único claro, el país afectado y sin saber quién resarcirá a Panamá.
7 Hay varios Likes:) Gracias...