Últimas Noticias...

¿Cerrarán el Hospital Susana Jones Cano? Parte 4

Victoriano Rodríguez Santos

Nuestro primer artículo, bajo este título, se publica el 21 de septiembre de 2023 producto de información extraoficial del posible cierre, además la aparente falta de medicamentos, insumos y equipos entre otros en radiología (resonador que hace más de un año está dañado) e insumos en otros departamentos, que limitan un buen servicio, por lo cual se le ha solicitado al doctor Enrique Lao Cortés, Director de la Caja de Seguro Social (CSS), desmentir la información o confirmarla, pero que no tome a la comunidad por sorpresa.

El año pasado, 2022, a través de presiones y notas firmadas por la comunidad (sin banderías políticas ni grupos antagónicos, solo de ciudadanos y usuarios preocupados), se enviaron solicitudes al Director General y Junta Directiva de la CSS, ya que el SERVICIO DE URGENCIAS se mantenía cerrado por casi cuatro (4) años.

A regañadientes, por ese reclamo ciudadano como bien lo expresó el propio doctor Enrique Lao Cortés, reabrieron los servicios de urgencias, pero de 6 de la mañana a 10 de la noche. El logro comunitario fue a medias. Dejaron en orfandad cualquier persona en aprietos pasadas las 10 de la noche y tener que desplazarla a instalaciones distantes. Inclusive a los policías que producto de su trabajo pudieran ser heridos después de las 10 de la noche.

Esa presión ciudadana de la cual habló el doctor Lao Cortés, se mantuvo y logramos la apertura de las 24 horas, del SERVICIO DE URGENCIAS, a partir del día el 7 de junio de 2023. Sin embargo con incomodidad interna por la falta de personal, algunos medicamentos, implementos e insumos que lograron con prontitud.

El Hospital Susana Jones, de Villa Lucre, al igual que otros hospitales, carece de un verdadero mantenimiento del edificio, cielo raso, paredes internas y externas. Su estructura alrededor, así lo refleja. Da la impresión que no se le está asignando el presupuesto adecuado, que el presupuesto pueda estarse utilizando en forma diferente o que la administración no está cumpliendo con su papel.

Lo cierto es que nuestro primer artículo bajo este título se publica el 21 de septiembre donde se solicita al Director de la CSS, Enrique Lao Cortés clarifique cuál es la situación con relación al Hospital Susana Jones y nos diga a ciencia cierta si se pretende (aún cuando fuere a largo plazo), cerrar al público este nosocomio.

De ser afirmativo, se perjudicaría cerca de medio millón de personas que son residentes en sus alrededores, como de comunidades cercanas o en su defecto si le van a asignar personal y presupuesto para suplir las necesidades visibles e invisibles, porque otras que son de consumo interno, pudiéramos jamás saberlo.

El 23 de septiembre el director médico del Hospital, doctor Arnulfo Rodríguez, es quien da algunas explicaciones sobre el hospital e indica que se está creando un cuarto turno para la atención de 40 pacientes de hemodiálisis, que son atendidas en el Hospital Metropolitano doctor Arnulfo Arias Madrid, pero que serán atendidas en el Hospital Susana Jones Cano, no obstante, quizás de no publicarse este artículo el día 21 jamás la población hubiese estado enterada de la información que brindó el doctor Rodríguez.

Este hospital era la estrella de la CSS, ganadora de premios por su condición, pulcritud y atención, al cual se le consideraba como una instalación privada dentro del gobierno.

Es necesario, obligatorio, por decir lo menos, que sea el doctor Enrique Lao Cortés, como Director General, quien informe a la ciudadanía cuál es la proyección que se tiene con respecto al Hospital Susana Jones Cano de Villa Lucre y explique también por qué el nivel de deterioro de la estructura del edificio externo y algunas partes internas es deplorable. Dios te salve, Panamá.

 

Ciudadano humanista y patriota.

4 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.56 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Biden se retira de la carrera presidencial de EE.UU.

Publicado: 21 jul 2024 17:52 GMT (Tomado de RT)   «Creo que lo mejor para …

Deja una respuesta