Últimas Noticias...

Robotización e inteligencia artificial en el mundo del trabajo, llegó a Panamá.           

Por Ramiro Guerra M.         

Recién me informó el amigo y dirigente del sindicato de la Nestlé, en Aguadulce, la introducción de una máquina estibadora. Cierto eleva la productividad y no requerirá de trabajo físico para mover y estivar productos. Igualmente, cada vez es mayor el uso de inteligencia artificial y digital que, desde un software (es lo que posibilita la comunicación entre el equipo y el usuario. Toda la parte digital, es decir los comandos e instrucciones que son procesados por la computadora, es lo que llamamos software), se organiza y ordena todo lo pertinente a las labores a realizar. Ejemplo, en Cable Onda, fui a comprar un control de televisión, todo el trámite se hizo digital y hasta el pago.

El control me fue entregado por una máquina. Igual en la Farmacia del Hospital Nacional. Parte del proceso de venta de medicamento está robotizado. Igual hay restaurantes, donde el proceso está digitalizado.

Como señalara, son procesos que excluyen trabajo físico y hacen del trabajo más productivo.     Estos procesos de robotización, inteligencia artificial y digital, no implica la desaparición del uso de la mano de obra. Siempre, en el sistema, hay labores, que difícilmente pueden prescindir de la presencia física de trabajadores. En Europa y países desarrollados, la robotización avanza y sobre todo en ramas de la producción industrial verbigracia la de automóvil. Ya se diseñan robots para el trabajo doméstico, ya existen en Panamá, muchas personas que en sus residencias tienes aparatos que barren y trapean.  En nuestro sistema de capitalismo no suficientemente desarrollado, tomará tiempo tal desarrollo. Caminamos hacia tal nivel del uso de la tecnología en los procesos de trabajo.

5 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 3.42 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

GUERRA RAMIRO Y SU CRÍTICA.

Ramiro Guerra Una pregunta que nos hacemos todos los panameños. Con tanto millones en concepto …

Deja una respuesta