Últimas Noticias...

Cuando la Salud era de calidad e igual para todos.

Panamá Brilló En La Región, Junto Con Cuba, Como Uno De Los Países De Mayor Calidad En Cuanto A Servicios De Salud Al Pueblo Panameño.

Por Ramiro Guerra M.                Abogado y cientista político.          Septiembre de 2023. 

 

Al régimen de Omar Torrijos, sectores minoritarios lo caracterizaron como dictatorial. Que  contradicción, sin embargo, durante ese periodo el país se destacó por un sistema de salud que llegaba a la población y muy importante, impulsó la organización comunitaria como una herramienta fundamental para abordar temas de salud de los panameños, a partir de las bases comunitarias.

Sin embargo todos estos avances, con la muerte del general y el proceso de destorrijización, se desandó.

La salud, fue abandonada a su suerte y hoy con razón se estigmatiza el sistema de salud, como  un ‘moridero’ que, más que salvar vidas, propicia una especie de muerte silenciosa; del morir de poquito a poquito.

Tenemos que decirlo, el sistema de salud, enfrenta un grave problema de legitimidad social.    Falta de insumos, medicamentos de calidad, citas para el año de ñaupa (voz quechua que significa viejo o antiguo) o de la calenda griega (expresión romana para dar un plazo que nunca iba a llegar) Muchos pacientes no regresan; se quedan en el camino esperando la nueva cita.

La crisis del sistema de salud muestra un rostro de indolencia e inhumanidad. En el sector público, esta crisis se ha vuelto el mayor complejo de causas que agravan la salud. Esta realidad es un pan nuestro del diario vivir.

¿Servicios de salud de calidad, para cuándo?

5 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.75 ( 6 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La Brújula Del Barco De La Nación, Con Grave Daños.

Por Ramiro Guerra M. Abogado, Escritor y Cientista Político.   Cuando la crisis por los …

Deja una respuesta