Últimas Noticias...

Zavaleta Mercado Y La Violencia Institucional: Monopolio Del Estado Y Gobierno.     

Por: Ramiro Guerra M.        Abogado y cientista político.         

 

Zavaleta Mercado, abogado boliviano, politólogo y un estudioso de coyunturas políticas y la democracia, escribió, que el estado tiene como corazón a la violencia oficial. Esta en última instancia, es la garantía del status y su reproducción.

Sin embargo, la relación que se traba entre gobierno y violencia institucional, es una, no necesariamente de carácter unilineal.

Existe una correspondencia, pero cuando las contradicciones son exacerbadas y agudas, pueden romper ese equilibrio. Algunos estudiosos de la política y el estado, señalan que en esta ruptura reside el fenómeno de la aparición de regímenes excepcionales, no democráticos, salvo raras excepciones.

Las contradicciones políticos – sociales, impactan y trascienden al orden institucional, incluyendo al corazón del estado. En consecuencia, ningún gobierno debe sentirse a gusto con esa violencia y menos cuando esta suele mostrar su esencial de rostro represivo.

Lo ocurrido ayer, que sin necesidad las fuerzas policiales, disparaban contra manifestantes, da lugar a muchas conjeturas. Eso está fuera de lugar. No creo que esta acción fue obra de oficiales subalternos. ¿quien o quienes dieron la orden? ¿acaso civiles?

Esto tiene que investigarse.    El debate queda abierto.

2 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.41 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gabinete que ha constituido Mulino, está lejos de ser un gobierno de unidad nacional.

El Fenómeno Político Que Se Vivió Y Se Vive En Nuestro País, No Es Nuevo …

Deja una respuesta