Últimas Noticias...

No pidan más sacrificios al pueblo, renuncien a los privilegios

Victoriano Rodríguez Santos

diostesalvepanama@yahoo.com

No salimos de una y nos embarran con otra. La Caja de Seguro Social (CSS) nos mantuvo cerrado el SERVICIO DE URGENCIAS del Hospital Susana Jones, por más de tres (3) años. Hoy, a tres meses de logrado su reapertura, por presión comunitaria, se escucha el posible cierre para remodelación, con la posibilidad de no abrirlo más.

Saben que deben nombrar o asignar más médicos, para cubrir las 24 horas, del servicio de urgencias, pero quizás no exista voluntad para hacerlo. Ahora nos salen con el Hospital Oncológico. Cuidado con el Santo Tomás, el Hospital del Niño, el José Domingo de Obaldía y cualquier otro.

Las policlínicas de la CSS no están exentas de los supuestos cierres por remodelación. Se escucha de la Policlínica Manuel María Valdez y Santa Librada (ambas de San Miguelito), también la J.J. Vallarino (Panamá -sector de bajos recursos-).

Si a eso agregamos el supuesto cierre del SERVICIO DE URGENCIAS del Hospital Susana Jones, la población quedará totalmente desprotegida de salud. Pareciera están haciendo la reválida. Fracasaron en tres años y quieren lograr el pase en uno (año preelectoral). La pregunta obligada es: ¿Qué pretende el doctor Enrique Lau Cortés, Director de la CSS, con la población que no podrá atenderse? ¿Pudiera ser el mecanismo de sacar las citas vía telefónica una forma para no poder obtenerla?

Los terrenos sobre los cuales están las instalaciones del Hospital Oncológico Nacional, fueron valuados y considerados para tal fin desde el siglo XVIII. Tengamos presente que el Hospital de Ancón. Fue construido en 1876, en faldas del cerro Ancón. Construido, por la Compañía del Canal Francés. El primero y más moderno hospital equipado en el trópico. Su costo fue de 500 millones de francos. Se inauguró el 12 de septiembre de 1882, su estructura era de madera.

En 1915 fue reconstruido con hormigón y en 1928 cambió su nombre a Gorgas Hospital, en honor al general del ejército y médico estadounidense William C. Gorgas. Las instalaciones de este nosocomio cubrían los edificios utilizados hoy por la Corte de Suprema Justicia y el Ministerio de Salud; razón por la cual el ION tiene que reclamar su patrimonio y que sean las otras instituciones quienes se muden o en su defecto, los pacientes debemos exigir su construcción en los terrenos que alberga la Cárcel de Mujeres (vía Tocumen), colindante con el Hospital Psiquiátrico.

Para el quinquenio del gobierno Martinelli y luego de Varela, habían esfuerzos por mudar las instalaciones para los terrenos de la Ciudad la Salud, sin medir distancia, tiempo y gravedad de los pacientes; además que en su gran mayoría no tienen recursos para movilizaciones tan distantes y el riesgo que ello implica.

En el gobierno de Varela se hizo una licitación para el Oncológico, que cubría estudio, diseño y construcción. Bueno, al parecer ahí está el negocio. Poner todos los huevos en la misma canasta (estudio, diseño y construcción). Ello implica que si la empresa incumpliera el contrato, el gobierno no puede transar con otras constructoras, porque tanto el estudio como el diseño corresponden a otra empresa, en consecuencia tiene que negociar con la misma contratista y …: vienen las famosas adendas.

Se sigue jugando con la inteligencia humana y con los enfermos de cáncer. Ahora este gobierno pretende licitar bajo el mecanismo de llave en mano, por presunta falta de presupuesto. Ello conlleva mayor costo y menos beneficios, ya que la pretensión es la entrega en nueve (9) años. Nada más absurdo.

Si existe falta de presupuesto, ¿Por qué no se suspenden el subsidio electoral a los partidos políticos? ¿Por qué el Presidente no renuncia al uso de la partida discrecional? ¿Por qué no suspenden los gastos de representación, movilización, combustible, el SPI o guardaespaldas a diputados, ministros, ex presidentes, etc.? ¿Por qué aumentaron el presupuesto de la Asamblea de diputados? No le pidan más sacrificio al pueblo, persigan los corruptos, cóbrenle y ustedes renuncien a los privilegios. ¿Por qué tantos privilegios a políticos, así como a quienes administran el Canal y su Junta Directiva?

En cuanto al Hospital Oncológico, hemos escrito diferentes artículos sobre lo negativo de ese traslado, a la Ciudad de la Salud. Ese Hospital debe ser construido en lugar de fácil acceso, como lo es el terreno de la Cárcel de Mujeres, el cual tiene acceso desde diferentes vías y tipos de transporte (buses, taxis, metro u otros medios existentes). Dios te salve, Panamá.

Economista, educador y humanista.

6 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 3.32 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Magistrados en Fuga

La Justicia se esconde y se escapa de nuestros lares Por: José Dídimo Escobar Samaniego …

Deja una respuesta