Últimas Noticias...

Un Código De Trabajo, Que Sigue En La Mira De Los Empleadores Y Sobre Todo Del Capitalismo Salvaje Y Depredador.

Por Ramiro Guerra M.
Abogado, escritor y cientista político .

 

2 de abril de 1972, fue el punto de partida de una de las grandes obras del general Omar Torrijos. En efecto mañana se cumple 52 años de vigencia del Código de trabajo.

En el parque de Puerto Armuelles, fue la primera vez que escuché al general dirigirse al glorioso sindicato de las bananeras, comprometerse a tumbar el viejo código laboral patronal, para dar curso a una legislación moderna y tuteladora de la clase trabajadora.

En efecto cumplió. Justo reconocer que el nuevo Código de trabajo, modernizó las relaciones de trabajo, estableciendo normas claras de tutela de los trabajadores y también un régimen avanzado de la negociación colectiva.

Cierto que el código de trabajo , por presiones de los empleadores y de la Ifis, ha sufrido reformas no favorable a la organización sindical y a la clase trabadora. Sin embargo no ha perdido totalmente su filosofía protectora y por ello, siguen las campañas y ataques para una mayor flexibilización y hasta procesos desregulatorios.

El código de trabajo, continua siendo una herramienta importante de defensa de los trabajadores y de la organizaciones sindicales.

Desafortunadamente, la Corte Suprema de justicia, ha venido mal interpretando normas laborales para favorecer a la patronal, sobre todo en materia de pliego de peticiones y causales de despidos.

En los últimos cinco años, un mitradel , que se ha alejado de la filosofía laboral de tutela que está en el código de trabajo.

A 52 años de vigencia del código de trabajo, obra del general Omar Torrijos, que recogió de la lucha que por décadas enarboló la clase trabajadora, en dirección a un nuevo Código de trabajo.

9 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.4 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta