Últimas Noticias...

No nos equivocamos. Aspirantes a la presidencia del país, jalando para el molino de First Quantum.

Por Ramiro Guerra Morales.

Estos son los candidatos mineros, algunos abiertos, otros encubiertos. Por ello es que resisten el fallo Inconstitucional de la Corte Suprema e «invierten» en el resultado electoral para renegociar un nuevo contrato que les garantice el despojo de nuestras riquezas minerales y el destrozo de nuestro medio ambiente, además, de algunas migajas para los traidores a la patria.

 

Talvez el mas grande movimiento de masas en las últimas décadas, fue el de la coyuntura de octubre de 2023, que se reveló contra la Minera Cobre Panamá (First Quantum)

Nunca antes, la juventud dió muestra de organización y combatividad, contra la ley 406, relativa al contrato que el gobierno de Cortizo , firmó con First Quantum, contrato que según fallo de la Corte Suprema de Justicia, violaba aproximadamente 25 artículos de la Carta Magna.

El contrato de marras, resultaba un crimen con el ambiente, violaba la soberanía e instauraba un enclave económico. (casi segregaba una parte del territorio nacional, dotado de todo un régimen y entramado que nos hizo recordar la antigua zona del canal).

No solamente fueron miles de jóvenes, sino también una gran afluente popular y democrática, entre ellos los educadores, el movimiento sindical y de las comarcas que, dieron al traste, al basurero de la historia, las intenciones antinacionales del régimen de Cortizo, de que el funesto contrato, fuera una realidad. Lo intentaron pero fueron derrotados

Sin embargo, como lo denuncie hacen semanas, First Quantum, se resiste abandonar el territorio nacional. Y con un descaro inaudito, ha dicho que aspira que el próximo gobierno, le permita volver sobre los caminos de una nueva negociación. Irrelevante lo que la Corte Suprema señalara en el fallo que declaró inconstitucional la ley 406

Casi todos los aspirantes a la presidencia, están en esa sintonía. Aducen que el pueblo se equivocó y que deshacernos de esa mina, fue una locura.
Es evidente que están alineados con First Quantum.

Seguramente, la troica oligarca, sus candidatos y la propia First Quantum, están apostando a llevar a la presidencia, a uno de sus candidatos, de derecha, para volver sobre los caminos de la traición.

Observamos muchos cantos y coros, en torno a redimir la patria, recomponer el estado y cientos de promesas que no tienen cogedero financiero.

Hay que tener cuidado, son lobos vestidos de ovejas.

Tiempos difíciles se avecinan. Construir reales avenidas de democracia, pasa por un real protagonismo del pueblo.

16 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.38 ( 24 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta