Últimas Noticias...

En Panamá Vivimos Una Institucionalidad Agotada Y Fallida.

.
Por Ramiro Guerra M.
Abogado y cientista político. Junio de 2023.

La institucionalidad agotada y fallida que vivimos es un fenómeno de arrastre. No funciona. Esta cooptada y mediatizada por el tráfico de influencias y mucho de prebendalismo mediático.

No olvidamos el escándalo de los 400 millones que se endosaron a representantes pero, los cheques que se giraban en las juntas comunales, se giraban para diputados que participaban en elecciones nacionales. Resultado, no pasó nada.

Ahora se denuncia que unos doscientos millones, dineros del fondo para la descentralización, fueron a financiar cuestiones electorales. Lo más seguro es que nada pasará.

Hace muchos lustros que, el país viene siendo objeto de saqueo y a la fecha, nada ha pasado.

En una ocasión leí que, cuando las instituciones cuya responsabilidad es fiscalizar y ejercer control del uso que se le da a los dineros del estado, no funcionan, quedan abierto grandes agujeros para todo tipo de fechorías y malatería.
La multitudinaria danza de millones, no se ha traducido en desarrollo humano. No hay excusa por el pobre desarrollo nacional. Ejemplo un sistema de salud que se hace agua por todos lados, como es el caso del ION y sin hablar del fiasco histórico de nuestra malograda educación.

Lo digo y afirmo, no ha habido planificación de: hacia dónde ir. Se gastan millones y millones en trivialidades y la gente ¿qué?

La realidad descrita no está para discursos. Urge una ciudadanía deliberativa. Hay que salir de ese sonambulismo de cantos de sirenas que idiotizan en un leseferismo que mata esperanzas.

2 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Zapatero, a sus zapatos.

Por: José Dídimo Escobar Samaniego   La ciudad capital esta colapsada por la basura, en …

Deja una respuesta