Últimas Noticias...

Escándalo con Cajas menudas de la CSS

A Las autoridades de la C.S.S. se les olvidó que la pandemia ya pasó y mantienen caprichosamente, medidas muy laxas que, eran temporales y solo para enfrentar aquel momento

Victoriano Rodríguez Santos

Diostesalvepana,a@yahoo.com

 

Para nadie es secreto que el gobierno ha incrementado el gasto público, endeudando más al país y desprotegiendo a la población, no obstante lo han patentizado con una recolección de basura ineficiente, haciendo de las comunidades vertederos improvisados.

Los edificios estatales y carreteras nacionales en creciente deterioro. En cuanto a salud, hacen falta medicamentos, citas médicas y se incrementan las enfermedades, en consecuencia también la pobreza la han aumentado.

Mientras endeudan al país, la política del mal gasto público pareciera ser el pan de cada día. Pretenden regalar 24 millones de dólares en jamones, pero se le niega esa cantidad al Instituto Oncológico Nacional, para mejorar los servicios de salud, a los enfermos de cáncer.

La falta de agua y luz en la periferia, es muestra indeleble de la falta de interés de quienes nos han gobernado, por lo que no se pueden esperar resultados diferentes haciendo siempre lo mismo. Basta de reelección y dirigentes partidistas sin principios ni valores comunitarios.

Se usa y abusa del Estado, incluso en compras por bienes o servicios. Muchas cajas menudas institucionales, pagan el parto de la deficiencia administrativa, la falta de programación y eficacia de una buena gerencia en el departamento de compras.

Valga la oportunidad para referirnos a la Nota No.2109-2020-DGF-SUBD, de 24 de marzo de 2020, que suscribe el Contralor General, Gerardo Solís, referente al incremento a B/10,000.00 a seis (6) cajas menudas, en respuesta a la nota DG.N-555.2020 que le remitiera el doctor Enrique Lao Cortes, Director de la Caja de Seguro Social (CSS), producto de la “plandemia”.

En el penúltimo párrafo de la precitada nota, el Contralor General sentencia: «Cabe señalar que los incrementos de estas cajas menudas es de carácter temporal mientras dure el Estado de Emergencia Nacional en el país». Pareciera que el doctor Lao Cortés no se ha percatado que el “Estado de Emergencia” terminó y las cajas menudas se mantienen en 10,000 balboas.

Según la aludida nota del Contralor General: todas las cajas menudas –cuyo aumento fue solicitado por el doctor Enrique Lau Cortés-, deben volver a su estado natural es decir disminuirlas de 10,000 Balboas a como era antes del 24 de marzo del 2020. Es importante saber el por qué no se ha hecho, ya que contraviene el manual de Caja menuda de la Contraloría General y demás normas y reglamentaciones.

Tanto el Contralor General, la Dirección Nacional de Fiscalización General, así como los jefes de fiscalización general de las entidades indicadas -en la precitada nota- deben estar pendientes, de la rebaja de la caja menuda –desde ya-, pero también de los gastos en que se ha incurrido. Que los mismos estén acordes a lo permitido en el Manual de Caja Menuda.

Tengamos presente que a mayor recurso en el presupuesto o caja manuda, pudiera existir mayor facilidad para el uso inadecuado de los recursos del Estado. Dios te Dios te salve, Panamá.

Ciudadano humanista y patriota.

14 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.7 ( 14 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

¿Quiénes Aspiran Subvertir El Orden Constitucional Y Generar Un Clima De Desestabilización Institucional?

  Por Ramiro Guerra M. Abogado, escritor y cientista político.   Tengo para mí que, …

Deja una respuesta