Últimas Noticias...

El clientelismo y la angustia de un pueblo sumergido en necesidades.      

Juegan con la necesidad del pueblo en vez de generar políticas que instrumentalicen justicia social y mecanismos de dignificación humana.

Por Ramiro Guerra M.       

El gobierno nacional anuncia que regalará más de un millón de jamones en navidad a la población más golpeada del país. No criticaré la acción en sí misma y sobre todo porque sé lo duro ver llegar diciembre y no tener en la mesa algo para comer y los niños son los más sufridos. Sin embargo, no significa en lo concreto, una clara práctica de clientelismo electoral.

Esto se recrudecerá en el próximo año. Instrumentalizar las necesidades del pueblo para amarrar y cazar votos. Una afrenta al pueblo que, aspira más que eso y no ese tipo de dadivas que hieren la dignidad humana. Decirle a un panameño que no lo coja, sería algo injusto. Tómenlo, pero con la conciencia de que ésta, no se vende.

Estamos viendo la punta del iceberg de lo que traerá el proceso electoral. Será un pantano de agua servida el tinglado donde se desenvolverá la contienda electoral. Los golpes sucios ad homine serán la nota dominante. Trapos sucios se recrearán y así veremos cómo nos montan el circo.

Quisiera equivocarme. Ojalá de esta fiesta de carnaval politiquero, surja algún destello de luz de esperanza. Claro que en el país hay gente que ven la política como el arte de servir y no servirse del estado. Que piensan y actúan con una conciencia de patria. Yo juzgo por lo que hoy veo. Nada serio y positivo. La porquería está arraigada en los colectivos partidarios y son parte y cómplice de cuanta inmoralidad desde hace buen rato, han sumergido el país a un grado de degradación, que nos recuerda a los tiempos antes de 1968.

Políticos que son estudiantes reprobados, repiten e insisten en repetir en sus afanes politiqueros. Vemos a muchos de ellos, colocándose en la gatera o partidor de un hipódromo, anunciando sus pretensiones a la presidencia del país.

No veo alternativa, a menos que de la matriz de algunos de esas canallas partidarias, salga que pida y relegue al desierto del Sahara, las ambiciones de oportunistas y arribista que controlan y dominan esas toldas partidarias o que de la crisis emerja un destello de luz y esperanza de redención popular y patriótica.

3 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 2.8 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Hablemos claro cultural

Deja una respuesta