Últimas Noticias...

Sistema de capitalización individual en la CSS, es contrario a la Constitución.

 

 

Capítulo Vl Constitucional.

Salud, Seguridad Social Y Asistencia Social.

 

Por Ramiro Guerra M.  

Abogado y cientista político.   

Noviembre de 2022.

 

De acuerdo con los artículos que hacen parte de este capítulo de la constitución nacional, corresponde al estado panameño primordialmente tutelar todo lo pertinente a la salud de los individuos. Igual, la salud se tiene como un derecho fundamental y renglón seguido un derecho humano.

Lo anterior por inferencia, todo lo que signifique desmejorar las condiciones de vida y salud de los panameños, en una perspectiva lógico-valorativa, se pudiera considerar que viola la constitución.

La experiencia de un modelo de servicios de salud de capitalización individual, ha revelado que, no satisface en calidad lo pertinente a un retiro laboral por vejez.  Los montos de dinero a recibir (pensiones), se alejan de los que ofrece un sistema de reparto definido y solidario.

Éste, sin ser perfecto, garantiza mejores condiciones humanas para la sobrevivencia, una vez producido el retiro laboral. En los países donde se han implementado, las pensiones son de mala muerte y probado está que la salud de los pensionados ha desmejorado sustancialmente.

Partiendo de esta afirmación, se puede concluir que, un sistema de capitalización individual contradice las normas contenidas en el capítulo sexto arriba citado de la constitución nacional.

Vamos más lejos, la constitución señala que, los derechos humanos que consagra, se tienen como mínimos. Siendo la salud un derecho humano fundamental, cómo se puede considerar este sistema, cuando objetivamente afecta las condiciones de vida de los que se acojan al retiro laboral.

Dudas no tengo, ese sistema de capitalización individual es contrario a la constitución.

1 Hay un solo Like:(

Califica el Post...

User Rating: 4.21 ( 7 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Luis Anderson y el sindicalismo socio político.

Por Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político.  Enero de 2023. Luis Anderson reunido con …

Deja una respuesta