Últimas Noticias...

La conferencia de Prensa de la Embajadora Aponte.

Por: José Dídimo Escobar Samaniego

Mari Carmen Aponte

La Embajadora norteamericana en Panamá, convocó hoy a una conferencia de prensa, como si fuera un poder paralelo, para definir su línea de trabajo que, ninguna otra embajada osa hacer, en el estricto respeto a nuestra soberanía y autodeterminación.

Mari Carmen Aponte, en su primera conferencia de prensa con algunos medios de comunicación hablo de diversos temas en las relaciones de ambos países entre ellos el problema de la corrupción, la migración, el comercio y las responsabilidades que, EE.UU. no ha cumplido aún respeto a la limpieza de polígonos de tiro que Estados Unidos dejó contaminados en Panamá y por tanto no se pueden utilizar y existen allí en esos sitios explosivos no detonados que han puesto en peligro a los panameños, a pesar de estar pactada su limpieza en los Tratados Torrijos Carter de 1977.

Cuando se le pregunto sobre las listas grises que su gobierno y Europa Imponen a Panamá, a pesar de ser ellos los principales centros de blanqueo de grandes capitales en el mundo, dijo que Estados Unidos colabora con Panamá, para sacarnos de esa ignominiosa lista que ellos mismos nos han impuesto, y resaltó que; Estados Unidos es amigo de Panamá, pero con esas políticas que han buscado destruir nuestro Centro Financiero Internacional, cabe ese dicho popular que dice: “no me ayudes compadre”

En cuanto a la Migración habló que USA, en el 2021 destinaron 4 millones de dólares que ellos entregan a organismos de USA y otros para que atiendan, según ellos el problema, este año han asignado 18 millones de dólares, pero en ese mismo periodo el Estado panameño, sacrificando soluciones a necesidades ingentes de la población más pobre del país, no obstante asignó en el 2021 más de 50 millones de dólares y en lo que llevamos del año 2022, más de 65 millones, lo que representa que Estados Unidos asignó a organismos que no son el Estado panameño 22 millones de dólares en dos años, mientras que, el país nuestro gastó más de 115 millones de dólares para resolverle un problema que es esencialmente de Norteamérica. Esa desproporción es simplemente inmoral y no entremos a hablar en todo lo que Panamá asigna para el combate de las Drogas que es un problema muy grave para la sociedad norteamericana igualmente. O sea que nosotros terminamos subvencionando algo que USA debía afrontar con mayor responsabilidad.

Mientras tanto, la balanza comercial actual de Panamá con Estados Unidos, sigue siendo ampliamente favorable a Estados Unidos. El 50% de las importaciones de Panamá proceden de Estados Unidos.

En cuanto a la cuestión de la corrupción, efectivamente que, en el país, las autoridades de investigación, al igual que las judiciales, no han sido eficaces frente a la lucha contra la corrupción, sin embargo, la condición de casi un “Estado Fallido” en el país, es un tema que le compete privativamente a los panameños resolver por las vías que estimen más apropiadas y ello no puede constituir un pretexto para que ningún país, por muy poderoso que se estime, se entrometa en nuestros asuntos internos.

¡Así de sencilla es la cosa!

7 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.64 ( 7 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La máxima Kantiana heredera del pensamiento y filosofía cristiana.   

Por Ramiro Guerra M.     Abogado y cientista político social.      Hay quienes gozan del mal ajeno …

Deja una respuesta