Últimas Noticias...

El Síndrome De La Corrupción

Una Sociedad que Por Sus Poros, Respira Los Aire De La Corrupción.

Por Ramiro Guerra M
Abogado, escritor y cientista político.

 

No solamente el flagelo de la corrupción ha llevado a la partidocracia, a los políticos, a un nivel de degradación que no tiene vuelta atrás; prácticas de corrupción por doquier corroen como comején el entramado social. Como llamar al que le descuenta a un trabajador la cuota del seguro social y se queda con ella o le fraccione el salario al trabajador, para no remitir el porcentaje de cuota correspondiente a la totalidad del salario.

Sobrepasa los 300 millones que adeudan los empleadores al seguro social. Como olvidar que, en los tiempos del expresidente Guillermo Endara, la deuda de 400 millones de los empleadores a la caja del seguro social, le fue condonada, sin justificación alguna; es decir, borrón y cuenta nueva.

Como llamar, a los que hacen declaraciones falsas para no pagar lo debido al fisco; eluden y evaden pagar correctamente los impuestos. Se señala que la evasión ha representado un perjuicio al estado de aproximadamente 7 mil millones de balboas. ¿acaso esto no es corrupción?

Como llamar a los comerciantes que hacen de la especulación, su fuente de ganancias exorbitante. ¿acaso esto no es una forma de meterle la mano al bolsillo de la población?

Se podrá llenar un cuaderno de las múltiples modalidades de corrupción que se ensayan cada día en nuestro país..

Estamos muy mal como sociedad.

En esto de la lucha contra la corrupción, los corruptos se han vuelto cínicos. Juegan a la doble moral. Los corruptos llaman corruptos a otros corruptos. Hasta abanderan la lucha, unos contra otros y son la misma cosa.

Deja mucho escuchar a políticos y partidos atacar la corrupción; sin embargo deberían mirarse en un espejo.

El tema, como dijera Salvador Muñoz, esta sociedad demanda de un revolcón; donde toda la sociedad sea sacudida como se sacude un saco lleno de basuras.

Hay que reaccionar y dejar el doble discurso y cínico.

La corrupción hay que atacarla por todos lados en la sociedad.

6 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.56 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta