Últimas Noticias...

Fallece a los 98 años, un singular patriota.|

Pipo Sánchez, Héroe del 9 de enero de 1964, Rubén Darío Sousa, Sentado y el autor de este escrito, Alexis Dixon, hace un mes atrás.

Por: Alexis Dixon

En la madrugada de hoy, a sus 98 años dejó de existir el compañero Rubén D. Sousa Batista.

A pesar que lo esperaba no lo aceptaba. Un choque de sentimientos, recuerdos, enseñanzas y sobre todo de vida, que me resisto a dejarla ir.
Hasta en esto enseñaba,. En las últimas entrevistas presenciales, porque la pandemia nos impuso la comunicación a distancia nos decía » yo soy consciente de mi partida, eso no me agobia, me agobia la necesidad de construir el Sujeto Revolucionario o apurarnos en esta tarea»

Es como si era consciente que seguirá con nosotros y las futuras generaciones.

En sus enseñanzas y mandatos siempre la hacía a partir de escudriñar en nuestra identidad nacional.

Su abundante actuación en la lucha de nuestro pueblo con un profundo contenido antiimperialista y popular lo lleva a diseñar el camino de nuestro pueblo y sus organizaciones en la lucha anti colonial.

Asume la conducción del Partido del Pueblo en los primeros años de la década del 50 del siglo pasado en medio de la política anticomunista, racista y de dominación del gobierno de los Estados Unidos.

Caracteriza junto a esa generación que ya partió las líneas principales de la necesaria Unidad Nacional y el protagonismo popular.

Todas las fuerzas sociales y populares y progresista de la época se arroparon en esa gran Unidad Nacional por nuestra soberanía en la zona del Canal y la salida de las bases militares norteamericanas y el comando sur.

Me acuerdo hace dos años que tuve el honor de acompañarlo a una reunión de prestigiosas personalidades de diversas estructuras de pensamiento político e ideológico, Rubén inicia su intervención reafirmando la condición de su vida y lucha diciendo » Yo soy comunista, proscrito en muchas ocasiones por identificarse por mejores días para nuestro pueblo.

Rubén se nos va anunciando los graves peligros que se ciernen sobre el país y advirtiendo que de no encontramos en el camino justo y el necesario consenso nacional, del país para todos, nuevo y de transformaciones sociales, para la felicidad de nuestro pueblo, se impondrá la explosión social que no conviene a nadie.

Y con esa preocupación, se le agrega lo que para mi fue diezmando su fortaleza, las condiciones de las organizaciones del pueblo, la falta de Unidad orgánica y lo que el llama las enfermedades del subjetivismo, el empirismo, el espontaneísmo en el movimiento popular.

En esta hora de escasos minutos de haber partido se hace difícil y además imposible, resumir la trascendente e histórica vida del Camarada Rubén Sousa, su relación con Torrijos, la caracterización del golpe de estado de 1968, la cárcel, el exilio, el proceso revolucionario, los tratados Torrijos Carter y la consigna, la verdad sea dicha, expresada por Rubén en el pleno del Comité Central del Partido del Pueblo » hemos. avanzado la lucha continúa «

12 Hay varios Likes:) Gracias...
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Desinformación a la vista: persona menstruante.|

Por: Ramiro Guerra.            El parte noticioso, el parlamento chileno aprueba sustituir el apelativo de mujer, …

Deja una respuesta