Últimas Noticias...

Repsol mintió sobre que tenía controlado el derrame de crudo en Perú.|

Miles de kilómetros de playas peruanas están llenas de crudo.


Por: José Dídimo Escobar Samaniego

La empresa española REPSOL, que explota una concesión de petróleo en Perú, es responsable de un derrame de 6,000 barriles de crudo vertido al mar en la isla de Ventanilla, hecho que ocurrió por desatender la amenaza del tsunami que afecto a la costa pacífica de todo el continente americano por causa de la explosión submarina del volcán Tonga, la semana pasada.

Repsol dijo que el derrame había sucedido durante la tarde del sábado cuando un tanquero petrolero que descargaba crudo en su refinería de Pampilla fue remecido por fuertes olas causadas por la erupción volcánica cerca de Tonga. La empresa de logística italiana dueña del buque dijo que un oleoducto submarino en la terminal de Pampilla se había roto repentinamente durante el proceso y la cuadrilla había apagado las válvulas de manera oportuna pero pareciera que dicha información no se compadece con la realidad que evidencia una amplia afectación del mar y las playas de lima y muchas poblaciones costeras.

En información aparecida en el New York Times, se dice que: “A diferencia de los vecinos Chile y Ecuador, Perú descartó la posibilidad de un tsunami derivado de la erupción de Tonga el sábado pasado y no advirtió sobre un oleaje potencialmente peligroso hasta que en varias zonas costeras ya se habían registrado inundaciones. Dos mujeres se ahogaron en el norte de Perú cuando unas olas gigantescas inundaron la playa y las arrastraron hacia el mar”.

El domingo, cuando Repsol admitió públicamente por primera vez el derrame, lo describió como “limitado” y dijo que gracias a su plan de contingencia había sido “contenido”. Pero para el lunes había quedado claro que la empresa subestimó su tamaño e impacto.

La empresa REPSOL minimizó el volumen de vertido y ahora los hechos la delatan.

La televisión local mostró el crudo chapoteando en las costas de varias playas, pingüinos muertos y otras aves marinas cubiertas de petróleo que recuerdan escenas de Exxon Valdez hace varias décadas atrás en la costa Norte de USA.

El viernes, Repsol indicó que estima completar la limpieza de las playas y la zona marina afectadas para finales de febrero. La empresa dijo que había enviado a 840 personas, así como a empresas externas de limpieza y consultores, para ayudar a retirar la arena contaminada y que hasta la fecha había removido 1500 metros cúbicos.

 

El impacto de esta negligencia ha afectado en forma directa la actividad pesquera, el turismo de playa y su impacto económico es inconmensurable, pero está por determinarse aún.

 

2 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 4.61 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Acuerdo de Escazú. ¿Lo conocemos?.|

Por: Eduardo A. Reyes Vargas   El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, …

Deja una respuesta