Por Ramiro Guerra M.
Abogado y cientista político.
Enero de 2023
Remitámonos al programa de campaña del actual gobierno. Resolver el grave problema del programa IVM de la Caja de Seguro Social. Ahora me causa mucho estupor oír al señor presidente sentenciar que la solución está en diálogo, cuya mora en realizarse es responsabilidad exclusiva del propio gobierno.
Más extraño esa intervención, en tanto agrega que, la solución no afecte la economía y otro ‘ochocuarto’ como dicen los mejicanos. ¿Qué habrá querido decir el presidente y qué mensaje, a manera subliminal envía a la sociedad?
Un mensaje de tranquilidad a las IFIS y CALIFICADORAS de RIESGOS, en tanto que, estas son de la tesis de que el estado no puede estar desviando recursos para financiar la seguridad social y menos si, éste reviste un carácter solidario.
En esta tesis o argumento hacen coro el sector empleador y los interesados en administrar desde un enfoque individual los fondos del programa del IVM.
La OIT ha señalado que parte sustancial del déficit de este programa es la errada política de cara a generar empleos. Esto no sólo corre como culpa por parte del estado, sino también del sector empleador, deficitario en sinergias para ampliar la base productiva de la sociedad y con ello ampliar los empleos.
Juegan a una especie de camino fácil y dependiente de los recursos que, él haga circular, provenientes del endeudamiento. En el peor momento de la crisis del Covid 19, el estado fue su salvavida. Una estrategia montada; vender el discurso que no queda otra que imponer la capitalización individual. Ese el objetivo estratégico, tanto como perverso, porque encubre el atraco a mano armada.
La solidaridad puede afectar la economía y hacen de ese argumento, un discurso de terror. Satanizan la solidaridad. La disyuntiva es clara. La correlación de fuerza social, definirá el rumbo. O se une el movimiento sindical, trabajadores, profesionales, pensionados y jubilados o sencillamente entraremos a un escenario de pensiones de mala muerte y a un final dantesco.
4 Hay varios Likes:) Gracias...