Últimas Noticias...

Visitas y visitas.|


Por: Eduardo A. Reyes Vargas

 

Panamá es un país atractivo desde antes de l903 por parte de los poderes de Estados Unidos de América.

Su apoyo a nuestra separación de Colombia lo demostró al permitirles tener dominio total de nuestra estrecha franja canalera, pero gran productora de dinero.

Por supuesto poco Panamá recibía de esa entrega territorial

Y no es que los Estadounidenses admiraran a los panameños como país modelo, si no solamente por el interés en materia económica y militar

Por un acuerdo que fue posible a través de los tratados Torrijos- Carter mermó en algo la presencia e influencia de un sector del pueblo norteamericano.

La invasión que nunca tuvo sólidos sustentos fue la segunda entrada con fuerza en todo sentido de los Estados Unidos de América a Panamá.

Las democracias que nacen después de l989, revelan que una vez más los intereses de USA eran focalizados.

En los últimos gobiernos, es mejor decir todos los acaecidos post l989, el posicionamiento estratégico de Estados Unidos ha ido en crecimiento.

Ellos saben de nuestras debilidades generales y en especial las conductas de corrupción que en menor o mayor escala han demostrado nuestros  gobernantes.

Al final no es culpa del socio rubio.

Es nuestra culpa por no haber demostrado ciertos valores morales y éticos que nos hubiesen granjeado mayor respeto.

Por eso no es de extrañar las visitas de nuestros socios, en donde somos muy minoritarios en las acciones  y verdaderas aspiraciones para que el Panamá  duramente golpeado pueda salir a flote.

Y no se trata de una actitud antinorteamericana. expresarnos así.

Se trata de solicitar a sus ciudadanos gobernantes que si somos socios, deben ayudarnos en fortalecer la democracia panameña

El gobierno del Presidente Biden,  de corte demócrata, parece insinuar algunos  pasos en relación a nuestro terruño, pero es muy poco lo realizado y pueden realizar más para que esa asociación sea  más equitativa.

Somos con dolor un país tutelado. Nuestra soberanía dista mucho de ser perfeccionada para que sea denominada como una soberanía total. Quizás algo quimérico.

Esperemos que esas diferentes visitas demuestren real deseo de una asociación más justa  y no nos hagan sentir cada día como el número 51.

0 No hay Likes:(

Califica el post...

User Rating: 4.56 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Realidad Nacional: El Ser Y El Deber Ser.       

Por Ramiro Guerra M.    Abogado y cientista político.  Diciembre de 2022.   Los análisis sobre …

Deja una respuesta