Últimas Noticias...

Empresa First Quantum Minerals Ltd., viola de manera directa y flagrante la justicia panameña.

Editorial

 

¿Quién o quiénes apadrinan semejante ofensa al estado y nación panameña?     

La Corte suprema de justicia, mediante fallo final, definitivo y obligatorio, declaró inconstitucional el contrato ley que le permitía a (minera cobre Panamá) operar y usufructuar recursos naturales, cobre, oro y otros que pertenecen a la nación y a todos los panameños desde hace más de cinco años atrás (2017).

Esas operaciones y explotación por parte de esa empresa, debió haberse suspendido inmediatamente. No se hizo. El ejecutivo que precedió al actual, dilató la publicación del fallo en la Gaceta Oficial y el actual no actúo con diligencia. Mas grave aún, publicado el fallo, la empresa siguió operando. Meses atrás, el gobierno de Cortizo, anuncia con murga de carnaval, un proceso de negociaciones con esa empresa. Esa negociación tuvo su traspié, cuando el Dr. Marcel Salamín, renuncia a ser parte de esa negociación.

El Dr. Salamín, molesto en esa ocasión, dijo que le indignó que, en las primeras reuniones, se dijera que esos recursos minerales pertenecían a la empresa.  Lo que más indignó al distinguido politólogo, fue el silencio que guardaron algunos negociadores por parte del gobierno.

Pasado un periodo, otra vez, el gobierno y en particular el presidente anuncia la culminación de la negociación.   Se entraba a una fase de redacción del contrato ley. Han pasado varios meses y no hay señales de vida de ese contrato. Mientras tanto Minera Cobre, sigue operando sin ley que lo ampare o justifique que explote y usufructué recursos naturales de la nación en medio de una orfandad jurídica sin precedentes, por un valor superior a los 10 millones de dólares americanos diarios.

Medios de comunicación de masas, televisivos y otros, reciben pago en grande, por cuñas publicitarias. La empresa tiene contratadas a las principales firmas de abogados del país. Hay una especie de complicidad con esta empresa por parte de políticos y otros, que no dicen nada sobre semejante ofensa y usufructo de nuestros recursos naturales.

La matemática no falla, los casi 400 millones anuales, al cual se llegó en la negociación, solamente tendrá concesión cuando se apruebe el contrato ley respectivo.   Como abogados, sostenemos que “Quentum”, por el hecho de operar ilegalmente, debe indemnizar al estado y al país. Sigue operando con utilidades inmensas y más ahora que el precio del cobre, el oro, se han disparado.

Esto no cuadra por ningún lado. Aquí hay gato encerrado.                  

La lesión económica al país, no tiene nombre. Todavía los panameños tenemos en nuestra memoria, el affaire Cemis, el más vigente la regadera Odebrecht. En esto de Minera Cobre Panamá, hay más interrogantes que respuestas. Lo concreto, la mora en legalizar la presencia de esa empresa, se traduce en pérdidas millonarias para el país y los panameños y se  ha abierto una puerta muy ancha de ilegalidad tanto como de una grave y cuantiosa lesión patrimonial al país.

La Corte Suprema, no entendemos como no ha procedido contra esa empresa. El desacato al fallo es evidente. La Asamblea Nacional, sus diputados guardan sepulcral silencio, aunque manejamos información de que la empresa, a través de personeros de su confianza, están ofreciendo a los diputados, el financiamiento a sus candidaturas y otros beneficios, en la que medida en que apoyen el contrato tal como está pactado. No obstante, el ejecutivo sigue diciéndonos que se está en el proceso de redacción del contrato. Y los medios de comunicación, contentos por cuñas publicitarias que representa jugosos ingresos.

Este manejo turbio de esta relación subvertida unilateralmente por la empresa, sugiere ante el atentado que se ha cometido contra la dignidad del estado panameño, la respectiva indemnización, la negociación mitad y mitad entre el Estado panameño y la minera y en su defecto la suspensión definitiva de la extracción y de toda la operación de Minera Panamá, y la reparación por los gravísimos daños causados al país.

¡Por un país digno y una patria para todos!

9 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 3.81 ( 6 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Una Firme Mano Que Contenga Al Desbocado Caballo

Por: Jaime Johnson, ingeniero y profesional panameño. El interminable despliegue de pseudo conciertos debiera ser …

Deja una respuesta