Últimas Noticias...

De la independencia, la separación,  a la dependencia 

Por: Carlos Ochoa E. 

Después de más de 50 años, se han revivido los Cuerpos de Panamá de EE.UU. en Panamá

Fuimos colonia de España por de tres siglos, 302 años para ser más exactos, nos unimos a la Gran Colombia en 1821, hasta 1903, cuando nos separamos del hermano país, 82 años unidos, de esa fecha a la actualidad han transcurrido 119 años, así podemos decir que tenemos esa cantidad de años de vida independiente, pero no es así en realidad; por en 1903 caímos en las fauces de imperialismo norteamericano, que ya se erigía como tal, bajo la Doctrina Monroe o el Destino Manifiesto. Y como prueba tuvimos el enclave colonial, llamado Zona del Canal, este desaparecido jurídicamente, el 31 de diciembre de 1999. 

El papel colonial dejado atrás por España, lo pasa a jugar Estados Unidos, solo que bajo otra modalidad, los gobiernos tutelados e impuestos por ellos por las malas y después por buenas. Como la materia de historia es cosa del pasado, la juventud y otros no tan jóvenes no conocen lo que fue la política norteamericana del “Gran Garrote”, luego cambiada por la del “Buen Vecino”, como decimos en buen panameño, la misma jeringa con otro pitongo. 

Ya dos grandes pensadores latinoamericanos, en el siglo XIX, habían hecho referencia a lo que nos esperaba de la potencia imperial. Simón Bolívar pronosticó que Estados Unidos llenaría a América de pobreza y miseria en nombre de la libertad, posteriormente José Martí Pérez dice: “Viví en el monstruo y le conozco sus entrañas; Martí vivió un tiempo en Estados Unidos. Omar Efraín Torrijos Herrera, en pleno proceso de negociación, para eliminar el enclave colonial señaló; “los Estados Unidos no tiene amigos, solo intereses”. 

La política de Estados Unidos, del Gran Garrote por la del Buen Vecino fue introducida a raíz del triunfo y simpatía de los pueblos de América Latina con la Revolución Cubana en 1959, y se afianzó después de la derrota militar y política en Vietnam en 1973. ¿Algunos recuerdan la Alianza para el Progreso?, puesta en marcha en 1961 y por allí mismo aparecen los “Cuerpos de Paz”, agentes al servicio de los intereses norteamericanos. Estamos de regreso al pasado. 

Lyndon Baines Johnson, fue presidente de Estados Unidos de 1963 a 1969, a él se le atribuye una frase que reza así: el que presta manda” Por allí comienza la política de un endeudamiento feroz para América Latina y demás países del Tercer Mundo, países pobres, para la década de 1980 aparecen nos documentos, los de Santa fe, la política de Estados Unidos para América. Y la anhelada independencia y hasta la soberanía, sin darnos cuenta nos las quitaron de la mano. 

Nos libramos del colonialismo español, nos separamos de Colombia y caímos en las garras de Tío San, recuperamos en Canal y la soberanía, creíamos habernos librado de él, pero la realidad nos dice otra cosa. Nos han endeudado para siempre, Tratado de Libre Comercio que en nada favorece al pueblo, solo a un par de bellacos. Gasto millonario para confiscar drogas y que al final se les entrega y gratis, presencia militar oculta en nuestro suelo patrio y sin darnos cuenta nos traen de regreso los “Cuerpos de Paz”, y como si fuera poco quien dirige las relaciones  exteriores de este país es ciudadana norteamericana. Como se dice allá en el campo: “tanto nadar para ahogarse en la orilla. No nos ahogamos, nos han ahogado los malos panameños. 

 

El autor es sociólogo y profesor de Geografía e Historia 

 

5 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 4.15 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Una Firme Mano Que Contenga Al Desbocado Caballo

Por: Jaime Johnson, ingeniero y profesional panameño. El interminable despliegue de pseudo conciertos debiera ser …

Deja una respuesta