Últimas Noticias...

Cero hambre: Segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU para el 2030

 

Israel Gordon canto

Universidad de Panamá, Facultad de ciencias Naturales, Exacta y Tecnología.

Israel.gordon@up.ac.pa; igordon18@yahoo.es   https://orcid.org/00000002-0279-1665

 

EL FLAGELO DEL HAMBRE

El informe sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo, (SOFI) del 2022, elaborado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, ((FIDA), La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de la alimentación, (PMA), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), indica que para el 2021:

  • El 8% de los trabajadores con sus familiares a nivel mundial viven en extrema pobreza; y uno de cada cinco niños viven en extrema pobreza.
  • Alrededor del 29.3% (2,300 millones de personas), en el mundo se encuentran en un escenario de inseguridad alimentaria moderada o grave, trescientos cincuenta millones, (350 millones de personas) más que ante de la Pandemia COVID-19.
  • 7% de la población mundial, (cerca de 924 millones de personas), afronta niveles graves de inseguridad alimentaria, lo que representa un aumento absoluto en dos años de 207 millones de personas.
  • El 31.9% de las mujeres del mundo sufrían de inseguridad alimentaria moderada o grave, en contraste con el 27.6% de los hombres. Este porcentaje representa un incremento de 4.3 puntos porcentuales con respecto a los hombres y 1% de aumento de la brecha en gènero con respecto al 2020.
  • Las cifras estimadas del hambre el mundo alcanzo ocho ciento veintiocho millones de personas, (828 millones de personas), que sufrían desnutrición crónica, el cual supone un aumento de 46 millones con respecto al 2020 y unos 150 millones de aumentos desde el momento en que inicio la Pandemia del Covid-19.
  • Del total de personas que padecen hambre (828 millones), el informe de la SOFI señala que más de la mitad viven en Asia, Un tercio en África, 7.4% en AL y el Caribe.

Este aumento de personas que han padecido hambre representa para el 2021 el 9.8% de la población mundial frente a un 8% registrado en el 2019 y 9.3% en el 2020.   De los 828 millones de personas incluyen 190 millones de niños menores de cinco años que sufren retraso en su crecimiento debido a las faltas de nutrientes, de los cuales 45 millones sufren la forma más mortífera de malnutrición denominada emaciación.

Además de la pandemia existen múltiples factores que han incidido en este aumento como lo son: la degradación ambiental, la seguía, la pérdida de biodiversidad, fenómenos de climáticos extremo, asonadas económicas, la mala distribución de las riquezas, la guerra en Ucrania, etc.

Con respecto a la guerra en Ucrania hay que destacar que la misma está alterando la cadena de suministros internacionales de alimentos e insumos, toda vez que la misma   involucra a dos de los mayores productores mundiales de cereales básicos, semillas y fertilizantes, los cuales hoy día esta está incidiendo adversamente en los precios de los cereales, fertilizantes, semillas y la energía.

¿QUE PASA EN LA REGIÓN DE CENTRO AMÉRICA, PANAMÁ, REPÚBLICA DOMINICANA, MÉXICO Y HAITÍ (CAPARD)?

Del documento titulado “Panorama y Perspectiva de la Seguridad Alimentaria en Centro América, Panamá, República dominicana (la región de CAPARD) México y Haití”, publicado en el año 2022 se desprenden los siguientes puntos:

  • la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada y grave en la región de CAPARD, México y Haití rebaso en promedio de América Latina. Siendo los Costa Rica el pais con menor inseguridad alimentaria y Haití con el mayor nivel de inseguridad alimentaria.
  • En esta región, al igual que en el resto de AL y el Caribe, la pandemia del COVID-19 destruyo en forma prolongada los empleos formales reduciendo significativamente el ingreso familiar y por ende afecto el acceso a alimentos; paralelamente que impacto negativamente en la producción de bienes de consumo.
  • En términos reales el ingreso per-capital en promedio de la región se redujo en 9.1%, aumentando la pobreza extrema.
  • La paralización de algunas actividades clave en la esfera de la producción y comercialización de alimentos en el periòdo de confinamiento afectaron la disponibilidad alimentaria.
  • Las disrupciones a la cadena globales de suministros de alimentos causada por la pandemia iniciaron una escalada inflacionaria, la cual se ha ido agudizando por el conflicto bélico de Rusia y Ucrania, (inflación de alimentos estimada en un 11.7%).
  • Entre el 2020 y 2021, 4 millón de personas más sufrieron hambre y 9 millones de personas se adicionaron como desnutridas en AL y el Caribe.
  • El porcentaje de la población regional con niveles de desnutrición alcanza el 8.6 % para 2021.
  • Superada la pandemia la reapertura de las economías de la región se han caracterizado por luxaciones en la oferta laboral, cambios dramáticos en la demanda y disrupciones a los sistemas alimentarios que han sido exacerbadas por el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania a inicio de 2022, resultando en una escalada de precios de energía y de materias primas alimentarias que dichos paises proveen.

La escalada de aumentos de precios desde inicio de 2022 tiene que ver en parte, con el hecho de que Rusia exporta el 10% del Petróleo, 14% de trigo y 19% de fertilizantes a nivel mundial, mientras que Ucrania representa el 10% de trigo en el mercado mundial. Además, hay que tomar en consideración que la mayoría de CAPRD, México y Haití son dependientes de las importaciones de los alimentos e insumos afectados por el incremento de precios.  Esto último se observa claramente en el caso de Costa Rica, El salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua cuyas importaciones de maíz y trigo fluctúa entre el 15% y 20% del total de alimentos que importa; mientras, que Panamá ocupa el segundo país de América Latina que más importaciones de  alimentos realiza (después de Venezuela), entre  ellos se puede mencionar productos como el arroz, el maíz, la cebolla, la papa, la lechuga y el tomate , además  nuestro pais importa la totalidad de fertilizantes que requiere su sector agrícola. Este hecho se debe al bajo crecimiento económico que históricamente ha experimenta el sector agropecuario en nuestro pais, el cual en los cincos últimos anos no logra alcanzar el 3% del PIB a precios del comprador.  Entre los principales paises proveedores de Panamá se encuentran Los E.E.U.U., China, México, Costa Rica, Guatemala y España, entre otros.

Un efecto inmediato de la guerra entre Rusia y Ucrania ha sido el encarecimiento del combustible y este a su vez, se ha reflejado en el precio de la materia prima y producto final.

En términos generales el nivel de dependencia de nuestro pais se ve reflejado en su Balanza Comercial, tal y como se muestra en el siguiente gráfico. En el mismo se nota claramente el desproporcional nivel de déficit comercial que experimentaba nuestro pais antes de la pandemia (29% del PIB a precios del comprador), y posteriormente en el año 2020 con la llegada de ella –la pandemia- por motivo de la baja de las importaciones de bienes y servicios el déficit disminuyo desplazándose a 18% del PIB a precios del comprador.

El informe de Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el mundo (SOFI 2022), destaca que a pesar de la pandemia nuestro pais reporta en el 2021 una prevalencia en subalimentación de 5.8% (200,000 personas), el mismo represento una reducción del 1.7% con respecto al 2020.

Consideraciones finales

  1. El mundo se está alejando de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ponerle fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que el 2030 toda persona disfrute de paz y prosperidad, de tal manera que se equilibre la sostenibilidad social, económica y ambiental. Y sobre todo de eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y malnutrición de aquí al 2030. “En el 2021 hubo un retroceso de 27 años en pobreza extrema” (María Luisa Marinho, División de desarrollo Social del al CEPAL).
  2. La recuperación social será mas lenta, (estimada en 24 años), que la recuperación económica (estimada en 14 años por la CEPAL), de ahí que es sumamente predecible que continuara el deterioro de las condiciones de vida materiales de la población y mientras no se dé un desarrollo económico real las desigualdades sociales sequiaran incrementándose en la región de América Latina.
  3. Se prevé que para el 2030 alrededor de un 8% de la población mundial seguirá pasando hambre, (alrededor de 670 millones de personas), de ahí que se hace necesario fortalecer el sector agropecuario destinando recursos suficientes que propicien su crecimiento, aumentar la productividad y la producción alimentaria sostenible.
  4. Garantizar la protección social de los grupos vulnerables resulta crucial para reducir la pobreza.
  5. La llegada de la pandemia Covid -19 aumento las desigualdades sociales, en casi todos los paises del mundo.
  6. En Panamá existen casi un cuarto de millón de personas que no tiene acceso físico a los alimentos, carecen de capacidad económica suficiente para adquirirlos y que sean debidamente inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades básicas alimentarias.

Basado en la siguiente bibliografía

  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CELADE), Proyecto de la Cuenta de las Naciones Unidas para el Desarrollo “Strengthening social protection for pandemic responses: identifying the vulnerable, aiding recovery and building resilience».
  • Contraloría General de la República, Instituto Nacional de Estadística y Censo -INEC- Panamá en Cifras 2016-2020.
  • Deza María, Ruiz-Arranz, Arnoldo López y otro. Panorama y Perspectiva de la Seguridad Social en Centro América, Panamá, Republica dominicana (CARPAD), México y Haití.
  • Informe Mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): versión en español: https://www.ilo.org/secsoc/information-resources/publications-and-tools/books-and- reports/WCMS_842103/lang–en/index.htm. LAC  (lanzado Sept. 2021)
  • Informe Complementario de la Organización Internacional de trabajo (OIT) (Companion Report): versión en español: https://www.ilo.org/secsoc/information– resources/publications-and-tools/books-and-  reports/WCMS_842105/lang–es/index.htm. LAC (lanzado abril 2022).
  • Informe sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo, (SOFI) del 2022, elaborado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, ((FIDA), La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de la alimentación, (PMA), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),
  • https://www.cepal.org/es/publicaciones/47914-anos-pandemia-covid-19- América-Latina-caribe-reflexiones avanzar-sistemas-salud.
0 No hay Likes:(

Califica el post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Les espera la horca. II

Por: Eduardo Galeano Escritor uruguayo Eran cinco, pero Lingg madrugó a la muerte haciendo estallar …

Deja una respuesta