Últimas Noticias...

El Canal, La Neutralidad, La Desnuclearización Y China.

(Entrevista Inédita De La Estrella De Panamá A Julio Yao) (16 DE NOVIEMBRE DE 2022).

LEP: Usted dice en su respuesta que «Panamá debe dar otros pasos para la paz: proclamar la neutralidad del país y no solo del Canal y prohibir el tránsito de armas nucleares y material radioactivo por la vía acuática». Entiendo que el Canal ya tiene un tratado de neutralidad ¿Qué tipo de neutralidad considera usted se debería aplicar?

JULIO YAO: El Tratado de Neutralidad se aplica al Canal, pero no a la República de Panamá. La neutralidad de Panamá le permitiría no alinearse con ninguna potencia o Estado en guerras o conflictos armados. De declararse neutral el país, cae de su peso que el propio Canal sería neutral, porque la vía acuática forma parte inseparable del territorio.
Habría que reemplazar el vigente Tratado de Neutralidad, que es anulable jurídicamente, por una declaración unilateral de neutralidad que sea conforme al Derecho Internacional y aceptable a la comunidad internacional, y no como ahora, cuando el tratado vigente viola la soberanía la panameña y el Derecho Internacional y no garantiza una real neutralidad, como se ha demostrado en la práctica, en 1981 (Las Malvinas); 2008 (Almirante Chabanenko, de Rusia; 2011 (Chong Chon Gang, de RPD de Corea y 2018 (visita del presidente de China, Xj Jinping), bajo influencia de Estados Unidos.
Tanto Panamá como su Canal deben estar libres de armas nucleares por ser nuestro país firmante del Tratado de Tlatelolco desde 1971. Panamá está obligado por ese tratado a prohibir el tránsito de armas nucleares por el Canal. Egipto no permite el paso de armas nucleares por el Canal de Suez. ¿Por qué nosotros sí?
Estamos obligados a no instalar, no manejar, no almacenar ni dejar pasar armas nucleares y material radioactivo como ocurre en el presente. Es nuestra contribución al desarme general y completo y a la desnuclearización de la ONU.

LEP: ¿Por qué es importante? ¿Significaría prohibir el tránsito de qué países en específico que transporta armas nucleares y material radioactivo por la vía acuática? ¿Estas prohibiciones no afectaría o interferirían en el funcionamiento y rentabilidad de la vía acuática? Profundice en este tema.
JULIO YAO: Ni Rusia ni China hacen transitar sus naves con armas nucleares por el Canal. Solamente Estados Unidos posee ese privilegio, lo cual es un mentís rotundo de la neutralidad.
Las reglas o normas indicadas son importantes porque harían de Panamá o del Canal “armas para la paz y no para la guerra” y harían más creíble el ideal de Panamá como “Puente del Mundo, Corazón del Universo”.

LEP: Si bien usted menciona que la República de Panamá fue el primer país de la región en unirse a la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda en 2018, hasta el momento no hemos visto avances en ese tema. Ni tampoco la intención de que se firme un TPC de Panamá con China, pero sí lo tiene con Estados Unidos, es más se busca renegociarlo/ revisarlo.
JULIO YAO: Desde el principio ha habido y hay intentos solapados de dañar o retrasar las buenas relaciones entre China y Panamá, pero no han impedido que se desarrollen correctamente, aunque no a la velocidad esperada o deseable.

LEP: ¿Cuál es su análisis con respecto a la Ruta de la Seda y el TPC, por qué no hay avances en estos temas? ¿Por qué es importante para China la Ruta de la Seda en Latinoamérica? ¿Qué significaría para Estados Unidos la Ruta de la Seda en Latinoamérica? ¿Cómo podría Panamá aprovechar el camino del ‘Nuevo Orden’ que ha señalado China Popular?

JULIO YAO: No hace mucho el presidente Laurentino Cortizo declaró que Panamá agilizaría el Tratado de Libre Comercio con la República Popular China. La Ruta de la Seda es un proyecto cultural-comercial de largo vuelo, que intenta resucitar, reeditar y revitalizar la antigua Ruta unía (a.C.) a Xían y Pekín a través de camellos en el Este con las vastas regiones del Oriente, el Norte de África y Europa. Era una red de caminos que unía a pueblos y culturas antes desconectadas entre sí. Hoy la Ruta se propone ayudar a Latinoamérica y el Caribe a despertar de una modorra de siglos.
Los enemigos históricos de la paz y los pueblos intentan desfigurar, distorsionar y difamar a China en su guerra histérica contra la civilización más poblada y respetada del planeta porque, en lugar de competir sanamente, prefieren el uso de la fuerza aunque no siempre sea militar, que se disfraza y mimetiza con distintos atuendos.
Panamá tiene un amplio abanico de opciones para aprovechar la Ruta de la Seda, tales como la construcción de infraestructura; el mejoramiento de la agricultura y las exportaciones; la industrialización de ciertos rubros; sanear y crear nuevas fuentes de inversiones y financiamiento, entre otras.

 

4 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.53 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

«No permitiremos que nadie nos amenace»: Putin ofrece un discurso con motivo del Día de la Victoria

Publicado: 9 may 2024 07:14 GMT   Según el presidente ruso, Occidente «quisiera olvidar las …

Deja una respuesta