Últimas Noticias...

Servicios De Urgencia Del Hospital Susana Jones Cano

Victoriano Rodríguez Santos

Atención pobladores del distrito de San Miguelito y áreas contiguas, corregimientos cercanos como Juan Díaz, Río Abajo, Parque Lefevre, Don Bosco, La 24 de Diciembre y comunidades  cercanas que utilizan el HOSPITAL SUSANA JONES CANO, incluyendo Pacora, Chepo y Darién.

Ya se logró, mediante reclamo y presión de las comunidades, la reapertura de los SERVICIOS DE URGENCIA de ese nosocomio, por las 24 horas, a partir del 7 de junio, sin embargo la población tiene que estar atenta, muy pendiente, porque de nada sirve que los servicios de urgencia estén para uso público si no cuenta con los insumos (medicamentos  inyecciones, algodón, gasa, alcohol, reactivos de laboratorios, placas de rayos x, tomógrafo,  resonancia magnética, CAT, entre otros).

Si eso no está o no se cuenta con los utensilios o medicamentos, sería otro engaño más a la población.

Es necesario que los asegurados, en su conjunto, estemos pendiente de estos menesteres. La información que se tiene es que el resonador (equipo de resonancia magnética) no funciona (esta dañado) y que los equipos de ese departamento están sin contrato de mantenimiento.

De ser cierto, implica que en cualquier momento pueden dejar de funcionar, entonces tanto el hospital como los servicios de urgencia podrían dejar de prestarse.

El Hospital sería un traste viejo dejado a la desidia de quien administra la Caja de Seguro Social (CSS). Se llenaría de moho, como las estructuras de los Centros de Salud de algunas poblaciones, entre otras en Darién.

De nada sirve un personal médico, enfermeras y técnicos capacitados, con calidad humana y dispuestas a brindar sus servicios las 24 horas del día, si no cuentan con insumos necesarios suficientes con los  cuales ellos puedan atender al enfermo que llega en busca salud y SERVICIOS DE URGENCIA.

Quizás y solo quizás los médicos y otros profesionales no protestan por la  falta de insumos porque pudieran tener repercusiones negativas en la administración o por la propia Dirección de la CSS.

Hay que estar claros en que el objetivo de un nosocomio como lo es el Hospital Susana Jones Cano es que esté completamente equipado y con los materiales, utensilios y suministros suficientes para brindar la atención médica hospitalaria y de urgencia en el momento requerido; no después, pudiera ser demasiado tanto tarde para el asegurado así como para el médico por perder su paciente. Lo peor es que después se acuse al médico de negligencia, cuando la dejadez es administrativa.

Por otro lado, afloran preguntas para el Director General de la CSS, doctor Enrique Lao Cortés. ¿Por qué lo que se denomina el CUARTO DE URGENCIA, del Hospital Susana Jones Cano, actualmente, tiene menos espacio físico que antes de su cierre? ¿Por qué no han tomado las medidas administrativas correspondientes?

Adicional a lo expuesto, quedan notas sin responder, a la comunidad, desde el 15 de octubre de 2022, por la Presidente de la Junta Directiva, Licenciada Aida Ureña de Maduro o a quien le corresponda hacerlo, al igual que del doctor Enrique Lao Cortés, Director General de la CSS y la nota de 4 de enero de 2023, que guardan relación al tema en comento. Recordemos las palabras de nuestro líder máximo Omar Torrijos Herrera (OTH) cuando expresó: “Díganme lo malo que lo bueno ya lo sé”.

Moradores de comunidades adyacentes y pacientes del Hospital Susana Jones Cano, ganamos esta batalla, pero los anti salud mantienen una guerra contra la población, solo unidos podremos vencerlos. No a la privatización de los servicios de la Caja de Seguro Social. Hemos avanzado, pero la lucha continua. “De pie o muertos, nunca de rodillas”. OTH. Dios te salve, Panamá.

Ciudadano humanista y patriota.

 

5 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 3.84 ( 6 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Primer Debate Electoral: Frustración y espera de un debate de altura.

Por: José Dídimo Escobar Samaniego Los que esperaron un debate de ideas y propuestas antes …

Deja una respuesta