Últimas Noticias...

Un hombre oscuro de Washington que, dirigió a los partidos y fuerzas de Oposición política en la década del 80.

Por: José Dídimo Escobar Samaniego

John Maisto

Después de organizar la oposición política en Filipina contra el aliado de Washington Ferdinand Marcos, John Maisto fue enviado a Panamá para organizar la oposición política a Manuel Antonio Noriega.

Este personaje encargado a mediado de la década del 80, estando vinculado a los servicios de Inteligencia de los Estados Unidos, como funcionario del Departamento de Estado de EE.UU., fue trasladado a Panamá, para organizar a la oposición política panameña, para entrenarla, facilitar el financiamiento y enfrentar a Manuel Antonio Noriega.

Se graduó en la Escuela de Servicio Exterior Edmund A. Walsh de la Universidad de Georgetown, donde fue captado por la Agencia Central de Inteligencia y luego fue enviado a obtener una maestría en historia latinoamericana en la Universidad Central de Guatemala, en tiempos que servía a la embajada de USA y empezaba sus pininos como agente infiltrado en esa universidad para obtener información del movimiento estudiantil guatemalteco en ese lugar, después de instaurada la dictadura que siguió al derrocamiento de Jacobo Arbenz.

Amigo de Elliot Abrahams, como parte de la ultraderecha que controlaba el Departamento de Estado, en Panamá condujo un operativo norteamericano para financiar, organizar y entrenar a la oposición política a Noriega a través de un movimiento llamado MODELO, (Movimiento de Desarrollo Local), por lo cual conoció a todos los dirigentes de los partidos como el Panameñista, la Democracia Cristiana, el Molirena, así como todos los dirigentes de la Cruzada Civilista y los llamados líderes de los clubes Cívicos, grupos y partidos que entregaron su dirección política a este Halcón de Washington a mediados de la década del 80 hasta el noventa.

El Embajador titular de USA en ese entonces era, Arthur Davies, y en 1989 fue nombrado como embajador en la OEA desde donde junto con Abrahams, desarrolló una nefasta campaña contra la república de Panamá, instaurando un criminal bloqueo financiero, político y económico que las fuerzas políticas de oposición apoyaron contra su propio pueblo. Todo esto terminó con la criminal invasión del 20 de diciembre de 1989.

Ese mismo año lo convirtieron en subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Centroamericanos con el ánimo de desestabilizar toda la región como en efecto ocurrió.

Hace 30 años el presidente Bill Clinton, lo nombró embajador en Nicaragua, precisamente para desestabilizar ese país, porque ese era su especialidad. Luego en 1996 fue trasladado a Venezuela con la consigna de no permitir el ascenso al poder de Hugo Chávez Frías. Objetivo que no pudo impedir y salió de Venezuela en el año 2000, cuando Chávez se afianza en el poder.

John Maisto siempre ha sido parte del grupo de los Halcones que no tienen ningún reparo en el uso de la fuerza militar y lograr por el método que sea, los objetivos políticos de Washington.

¡Así de sencilla es la cosa!

6 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 4.78 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Las Enseñanzas Olvidadas

Un sesudo y profundo escrito, publicado hace tres años atrás,  por el maestro Pedro Luis …

Deja una respuesta