Últimas Noticias...

El Resultado Electoral.

Segunda Entrega

 

Por Ramiro Guerra M.

Jurista, escritor y cientista político.

 

Aclarando temas de la realidad post electoral.

 

No es cierto que, en adelante, la oposición será tal partido. La historia en nuestro país, los partidos, después de las elecciones entran en una especie de veda, en espera de las próximas elecciones.

La realidad es que la verdadera oposición siempre será el pueblo, sus organizaciones populares. Estas últimas son las que siempre dan la cara y el pecho, a favor del pueblo panameño. La real oposición se gana en las calles. Fuera del evento electoral, los que ahora se arrogan que son la oposición, fuera del torneo electoral, no tienen capacidad de movilización.

Señalado lo anterior, me reitero, que lo que haga o deje de hacer el nuevo gobierno y el presidente, el abogado José Raúl Mulino, dependerá de la correlación de fuerza favorable que tenga como eje, la organización popular y democrática.

Hay que hacerle ver al nuevo gobierno, que gobernar con métodos de choque contra el pueblo, es contradictorio con la aspiración de construir un país en paz y equilibrio. Así de simple.

Si no comprende que el pueblo y todo el movimiento popular y democrático, viene de una escuela y, experiencia del saber cómo luchar contra los que atenten contra los intereses nacionales y del pueblo, reiteramos, la gobernanza estará merced de sobresaltos.

Muy bien, lo de la unidad nacional, pero muchos de los actores partidarios, la conciben como unidad de los partidos políticos. Marginan y excluyen al pueblo y al movimiento democrático y popular. Esa unidad no camina.

Aprovecho para destacar que, en estas elecciones, la catástrofe o batacazo del PRD, no significa que el torrijismo ha muerto. Todo lo contrario, salió fortalecido en estas elecciones. Un tercer lugar logrado bajo la dirección de Martín Torrijos, lo constituye en un referente importante de la política. Ahora bien, en qué dirección conducir al torrijismo en lo inmediato; convertirse en un partido político o recomponer al PRD. Esta última salida no la veo.

No se trata ahora de pegarle al PRD; fuí crítico desde un inicio del cómo se estaba llevando al país. El presidente, la dirección del PRD y los escribanos, le costaba entender, que se le venía un sunami encima. Nunca lo entendieron. El propio Cortizo, se creyó el cuento de que PRD, vota PRD. Ocurrió lo que escribí, los afiliados a ese partido, emigrarían con Martín y Zulay.

Cuando esas cosas ocurren en un partido, toda su dirección debe renunciar. Ellos cargan con la responsabilidad absoluta de la derrota porque fueron los que tomaron todas las decisiones y movieron todos los hilos y maniobras que enrarecieron la democracia interna, incluyendo la imposición del clientelismo y el prebendarismo.

Vienen tiempos difíciles y como siempre, serán los destacamentos organizados del pueblo, que darán la cara. Siempre ha sido así. Ese cuento de un candidato que ellos son la oposición, falso; ya veremos cuando se tenga que enfrentar realidades que golpeen a los panameños.

Dios Bendiga A Los Panameños.

6-5-2024

10 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.62 ( 5 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Netanyahu está llevando a Israel a un abismo desastroso

23 de mayo de 2024 Credit…Augusto Casasoli/A3/Contrast/Redux   Por Thomas L. Friedman Es columnista de …

Deja una respuesta