Por: José Dídimo Escobar Samaniego
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, José W. Fernández, en reciente visita a nuestro país al finalizarla señaló que: “que el Gobierno de Estados Unidos está “dispuesto” a ver cómo puede fortalecer esas relaciones comerciales con Panamá. “Es algo que se puede hacer y estamos dispuestos a trabajar para ayudar a mejorar la capacidad técnica para que puedan vender sus productos de manera más competitiva”, como si la competitividad de nuestros productores solo fuera una variable producto de nuestra incapacidad y no también del inmenso subsidio que su gobierno dispensa al sector agrícola en EE.UU. y que durante la vigencia del TPC con Panamá desde hace mucho tiempo ha sido una relación desigual que ha llevado al ostracismo a los productores y la producción panameña.Durante más de veinte años se ha estimulado la importación de productos desde USA mientras que, nuestras exportaciones hacia ese destino han sido casi insignificantes cuando se hablaba, en aquellos días como un estímulo a la firma de tales convenios de que tales tratados comerciales dinamizarían la producción nacional.
Es imposible una lucha de burro amarrado con tigre suelto y hoy Panamá tienen la imperiosa necesidad de replantear dichos convenios o seguir sometido a la desigualdad que genera ventajas exclusivas para EE.UU.
Hay que agregar, no obstante que, nuestra política internacional, nunca antes fue más genuflexa en los últimos treinta años que, durante el paso en la cancillería por Alejandro Ferrer, quien precisamente fue quien negoció en aquella ocasión el TPC con USA y ahora la canciller Erika Mouynes, con ciudadanía norteamericana y sin recuperar la panameña conforme lo establece nuestra constitución política, se han convertido en sepultureros de la política internacional torrijista que nos dispensó el recobro de nuestra dignidad nacional y una actuación que se correspondía con nuestro interés nacional y no serviles de intereses de la potencia del norte que ha condenado a nuestros productores nacionales y a hacernos más dependientes de esa latitud.
Para cerrar con “broche de oro” la visita del subsecretario de Estado de USA, José W. Fernández, alardeó que: “hasta la fecha, Estados Unidos ha donado 2,2 millones de dólares en asistencia técnica para que el sector agrícola panameño sea más eficiente y competitivo” con esta extraordinaria donación y, destacó además que: “Reconocemos que el sector agrícola panameño quiere ser más eficiente, quiere tener ayuda para poder competir no sólo con Estados Unidos, sino a nivel internacional; y es algo en lo que estamos tratando de ayudar”, sostuvo Fernández para sellar la piedra de mármol de “generoso”.
Como diría José Antonio Remón Cantera en su momento, no queremos ni millones ni limosnas, queremos justicia y lo remarcó Omar Torrijos que; Estados Unidos no tiene Amigos, tiene intereses y nosotros debemos defender los nuestros que caminan precisamente por aceras diferentes, no porque lo queramos nosotros, sino por los hechos que nos imponen desde el norte y que desgraciadamente nos han dado como fruto de esa injusta relación, más pobreza y desamparo en nuestros campos, productores y el resto del país.
¡Así de sencilla es la cosa!
9 Hay varios Likes:) Gracias...