Últimas Noticias...

Quae Ivit Secumdum Consilium. El plan estaba listo.    

Por Ramiro Guerra M.          Abogado y cientista político.

De Bogotá surgió una orden para no fusilar a Victoriano Lorenzo, La misma  nunca llegó oportuna a Panamá por los intereses de quienes deseaban su desaparición.

A propósito de Victoriano Lorenzo.   No se trata de conjetura, sino de conjura, de conspiración, el asesinato del general Victoriano Lorenzo.

El arreglo en el buque de guerra Wisconsin de los Estados Unidos, donde se selló la paz entre liberales y conservadores (guerra de los mil días) se selló la suerte de Victoriano. La pregunta que nos hacemos, ¿cuál era el interés de los Estados Unidos para intervenir y mediar usando la fuerza para poner fin al conflicto y sobre todo la paz de los sepulcros en el istmo de Panamá? Victoriano no capituló, menos entregó las armas, muy a pesar que el acuerdo firmado en el Wisconsin, estableció que todos aquellos que no capitularan y seguían armado, serian juzgados y fusilados.

En mi opinión los gringos actuaron con un libreto de previo elaborado. Objetivo estratégico, la cintura del istmo de Panamá. Los Estados Unidos tenía inteligencia que el tratado Herrán – Hay, no pasaría en Colombia. La burguesía comercial no estaba aislada de los planes de los Estados Unidos. Era parte de la conspiración. ¿cómo entender que, desde Colombia, se giró la orden de no fusilar al general Victoriano, pero la orden «llegó tarde».

La burguesía comercial istmeña, aceleró los acontecimientos.  Lorenzo era un problema para sus intereses. Había que desarticular la lucha de la guerrilla del general, que abanderaba las reivindicaciones de los campesinos y cholos del interior del país.

Para mí el asesinato de Victoriano Lorenzo, fue urdido por los Estados Unidos con complicidad de las élites comercial de istmo.

Desafortunadamente, fueron estos cruces de contradicciones, la matriz que trajo la separación de Colombia. Una independencia mediatizada por el poder USA.

Lorenzo, muy amigo del jefe civil militar Belisario Porras, tenía la inteligencia y la astucia, para saber que, sobre el istmo sobrevolaba el gran buitre gringo.

9 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 3.05 ( 9 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

95 Aniversario del Nacimiento del Gral. Omar Torrijos Herrera.

Recordando a un dirigente comprometido con su patria Miguel Montiel-Guevara  El 13 de febrero de …

Deja una respuesta