Últimas Noticias...

Ministro de Seguridad Agrede al IGTH de Río Hato

Por: José Dídimo Escobar Samaniego

El Instituto Militar General Tomás Herrera, un panameño que participó de la Guerra de Independencia de América y llegó a ser ayudante de Simón Bolívar y hasta presidente de Colombia, muerto en combate, funcionó por iniciativa del General Omar Torrijos Herrera, desde 1974 hasta el año 1989, año en la que ocurrió la invasión norteamericana a Panamá.

Me consta que, durante muchos años, en la década del noventa y luego entrado el siglo veintiuno, los ex estudiantes o egresados de dicho instituto que, fue destruido con saña y alevosía por la invasión norteamericana, propusieron la reapertura de dicho centro escolar donde se formaba a los estudiantes bajo una formación científica, con pensamiento crítico y con una férrea disciplina, algo muy distinto de lo que ocurre desde hace mucho tiempo en las escuelas públicas, donde se perdió el rumbo y no se vislumbra que lo vuelvan a encontrar muy pronto a pesar de que, la educación fue declarada como la estrella de la función pública del actual gobierno.

El Instituto Militar General Tomás Herrera (IMGTH) en 13 promociones graduó a aproximadamente 1,400 estudiantes de un total de 2,236 que ingresaron y sus egresados pudieron incorporase exitosamente en las distintas actividades profesionales, empresariales y públicas.

Así se creó desde el año 2018, la Fundación General Tomás Herrera y se procedió como en derecho corresponde, es decir la formación y creación de toda la documentación, los planes de estudios y todos los procedimientos y desde 2020 funciona como Instituto General Tomás Herrera (IGTH) y, en su reinicio, atendió a 125 estudiantes. Su lema es el mismo ‘Honor, Ciencia y Disciplina´. Esa primera promoción se graduó el año pasado y ahora hay tres promociones que cursan el décimo, undécimo y décimo segundo año de segundaria.

La Fundación la dirige el empresario y egresado de la primera promoción del IMGTH, (1976), Hugo Cuéllar, y lo acompañan en su Junta Directiva; Porfirio Fernández, Horacio Freeman, Fabián Lasso, Enrique Núñez, Carlos Landero, Jhony Landero, Diógenes Galván. y Otto Ríos, quienes desde 2018 hasta la fecha han sabido llevar en sus hombros este esfuerzo educativo, que a pesar de las grandes dificultades, los resultados positivos hablan por sí mismos.

‘Nosotros recibimos una educación de excelencia y uno de sus principales pilares era la disciplina. Nuestra intención es mantener esos valores y principios con los cuales nosotros fuimos educados’, expresó Cuéllar, quien es el presidente de la Fundación General Tomás Herrera, sin embargo, hoy enfrentamos una artera agresión de parte del Ministro de Seguridad, quien por encima de la Ley y del Decreto que crea la Institución educativa y regula su funcionamiento, ha dispuesto intervenir la escuela que con tanto esfuerzo hemos mantenido y gracias también a los padres de familia que han colaborado e interrumpe de manera violenta, la pacífica convivencia de la comunidad escolar.

El actual director legalmente establecido, Porfirio Fernández y quien ha llevado el peso de todo este esfuerzo que, ahora abarca a más de 300 estudiantes, destacó que ‘hemos construido con muchas dificultades, un colegio realmente integral, de excelencia académica y con disciplina, en donde se benefician hijos de gente humilde de todo el territorio nacional.

La intervención del Ministro de Seguridad es absolutamente ilegal y escandalosa y en vez de apoyar el gran esfuerzo que hace la Fundación, pareciera que le parece mal que algo ande bien y por eso el esfuerzo en romper todo el esquema respetuoso que sostiene hoy a la escuela.

Hace dos días atrás, se apareció un oficial del Ministerio de Seguridad en arreos de combate, y por medio de un video que deja mucho que decir, informa que él es el nuevo director del Colegio por instrucciones del ministro de Seguridad. Esto causó profunda preocupación y malestar de la comunidad educativa, que en este momento no está en las instalaciones escolares en virtud de disposiciones del Ministerio de Educación, hecho que contravienen la necesaria presencia del estudiante o inmediación en el proceso enseñanza aprendizaje.

Estos hechos tienen alterada la vida de la institución educativa y el Gobierno Nacional debe tomar medidas para permitir el sosiego y el desarrollo pacífico de la actividad que hoy afecta a más de 300 estudiantes que anhelan el clima adecuado para su formación y que ahora se ve interrumpido deliberadamente por los mismos que deben garantizarlo.

¡Así de sencilla es la cosa!

67 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 3.68 ( 25 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Cierre de campaña de Martín Torrijos en la ciudad de Panamá.

Hoy, soy  una mejor versión de mí mismo y no te voy a defraudar. Martín …

Deja una respuesta