Últimas Noticias...

Las Homilías. Verdaderas enseñanzas.|

Por: Eduardo A. Reyes Vargas

Se conoce como homilía a la plática o sermón solemne destinado a los fieles para explicar los textos bíblicos, y otras materias religiosas.

Creo definición sencilla y fácil de comprender.

Hoy he de referirme a las homilías que escucho Domingo tras domingo a través de la misa virtual encabezada por nuestro obispo Monseñor José Domingo Ulloa.

El acto de la misa en donde nuestro guía espiritual mayor  la preside, se constituye para mí en un momento de plena felicidad como creyente del catolicismo.

Las lecturas y la música que rodean este sublime acto, nos  contagia   y otorga un fortalecimiento creciente de nuestra fe.

 Monseñor Ulloa como otros párrocos proyecta una real vivencia en todas las partes de nuestra misa.

Me agrada observarlo llevar el ritmo de los cantos, muchas veces con ritmos   y compases nativos fortaleciendo lo que debe ser un acto de alegría para los creyentes cristianos muy a pesar de situaciones de angustias que a veces allí se conocen.

Sus homilías son sencillas, con palabras y anécdotas que todos entendemos y con enseñanzas de alta envergadura para ese católico que debe comprender  su rol de persona  y ciudadano.

 No solo es fe, ritualismo o teoría, sino obras.

Sus críticas certeras a las debilidades particulares o colectivas forman  parte de un cristianismo que se acerca su pueblo.

Su rol de orientador en nuestra crisis de Covid19 con sus colaboradores es ejemplar.

Hay corrientes ultraconservadoras de la iglesia que se mantienen a distancias  años luz de lo que significa el verdadero cristianismo impulsado por nuestro Papa Francisco y me imagino  por ello son duros críticos de este desenvolvimiento.

Muchas veces solo los envuelve una hipocresía social.

La reciente cirugía del Papa Francisco revelaron una vez  más las debilidades y ambiciones  de algunos que lo rodean.

Nuestra iglesia pierde y perdió adeptos pues estuvo muy alejada de la vida cotidiana de las personas que sufren tantos vejámenes.

Fue una  escuela de teoría  y no de praxis.

Hoy tengo 74 años de existencia y recuerdo el  párroco de mi iglesia, en Casco viejo,  cuando con diez u once años me tocaba   escuchar  Misa en latín, homilías  agotadoras  a veces de hora y media y al final, salías vacio y probablemente sin comprender el mensaje.

 Esta renovación del catolicismo hace surgir esperanzas de su fortalecimiento.

 Es la iglesia de Cristo como otras, el humilde, que se sacrificó por nosotros los creyentes.

 El que estaba con los pobres.

 Continúe Monseñor impregnado felicidad, esperanza y compasión por su pueblo al igual que  sus colaboradores.

Esperamos también que otros hermanos cristianos que profesan otras religiones tengan la dicha de disfrutar de estas reflexiones que se desarrollan en sus  propios cultos.

Mis excusas sinceras a los no creyentes, hermanos cristianos no católicos  y de otras religiones por expresar mi opinión sincera sobre este tema.

Un buen cristiano es a su vez un buen ciudadano que nuestra nación reclama.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 4.28 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Emergencia Educativa

Anayansi Turner abogada y docente universitaria La emergencia educativa que se vive en Panamá y …

Deja una respuesta