Últimas Noticias...

¿Quién asesora al Presidente?

 

Victoriano Rodríguez Santos

diostesalvepanama@yahoo.com

Continúan las protestas en toda la república y se profundizará más si se mantiene esa indiferencia gubernamental con las organizaciones gremiales y la población en general, que se manifiestan en procura de solución a los grandes e históricos problemas sociales.

Desdichadamente, el Señor Presidente, Laurentino Cortizo, en vez de entrar a una mesa de diálogo o negociación, se lanza con propuestas que si bien pudieran considerarse posibles soluciones, aún cuando fueren buenas, la forma en que se hacen, no son bien recibidas.

Con fecha 12 de julio sale la Resolución del Consejo de Gabinete N° 79, misma que desde su primer párrafo nos habla de problemas exógenos, cuando en la práctica todo lo sucedido no puede achacársele a índoles externas y el principal es la corrupción, dentro y fuera de la administración pública, aún cuando no pueda demostrase.

 

El análisis se hace por cada punto del “RESUELVE”, iniciando con el Artículo 1.

 

  1. En primer punto la parte resolutiva nos habla de una “…reducción del 10% de la planilla.”, mas no indica si es en cantidad de personas o del monto de la misma. Además si fuera cantidad de personas, ¿a quienes? no sea que destituyan o dejen de prorrogarle contrato a quienes trabajan, mientras mantienen a botellas, corsarios, queridas, etc.
  2. Necesario, siempre y cuando se prohíba de por vida volver a trabajar con el Estado, de lo contrario es otro engaño.
  3. “…suspensión de aumentos de salarios…” pero hacen excepciones, o son todos o sólo los hijos de Juana, los que nunca han tenido un aumento salarial, pero justifican su salario mediante el trabajo serio y honrado.
  4. “La restricción de asignaciones de nuevos teléfonos celulares…” ¿Y los existentes? Continuaremos cargando la vagancia del chateo en todos los niveles? En conductores, secretarias, queridas o consortes, etc.
  5. “Prohibición de efectuar viajes…” “Solo se autorizarán viajes al exterior para misiones oficiales.” Para que otras cosas se autorizaban viajes al exterior, acaso compromisos, bodas reuniones comerciales. Esto debe ser aclarado.

Los otros tres puntos son cajoneros y nunca debieron efectuarse.

 

El artículo 2 jamás debió ser objeto de ley, ya que las reuniones de Juntas Directivas o Comisiones pueden realizarse en horas laborables, pero además quienes asisten a esas reuniones generalmente devengan altos salarios.

No obstante lo anterior, el Señor residente debe retomar esa invitación que le hacen los gremios a negociar y considerar, antes de llegar a las reuniones los siguientes puntos:

 

  1. Disminuir el salario de magistrados, diputados, ministros y similares. 2. Eliminar los gastos de representación, en todo el gobierno. 3. Eliminar el pago de dietas a Juntas Directivas y similares. 4. Eliminar el pago de telefonía móvil, excepto a miembros del Consejo de Gabinete y similares. 5. Cancelar contratos u órdenes de compra de alquiler de vehículos. 6. Suspender Ipso Facto los escoltas a todo ex presidente con más de cinco años de haber dejado el Solio Presidencial 7. Sancionar todo funcionario que utilice vehículos oficiales para asuntos personales, trasladarse a su residencia o cerca de ella. 8. Eliminar el uso de placas particulares en vehículos oficiales. 9. Eliminar cualquier cuota de combustible a funcionarios y corsarios. 10. Crear veedurías (control social), reales y efectivas, en cada entidad, con ciudadanos probos (serios y honestos), no políticos, que permitan vigilancia y auditorías efectivas. 11. Eliminar los privilegios de los cargos de elección popular, hasta de los rectores y otros funcionarios. 12. Combatir, los altos precios en los medicamentos, mediante importación directa de las farmacéuticas.

 

Señor Presidente, ¿Quién le asesora? Crisis es crisis y el sacrificio es de todos o nadie entenderá razones diferentes. Aunado a estas propuestas, evite que la policía agreda al personal que protesta, igualmente la población debe guardar compostura. No es momento de represión, suspensión de garantías constitucionales, ni ultrajes a la población por reclamar derechos fundamentales. Dios te salve, Panamá.

 

Economista, educador, humanista.

4 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 3.47 ( 5 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Consideraciones De La Norma Iso 9001-2015 En Etesa

(Campo pagado) Ilustración Uno de los principales enunciados de la Norma ISO 9001-2015 está dirigido …

Deja una respuesta