Últimas Noticias...

La perversa táctica del CoNEP frente a las pensiones solidarias

Juan Jované

 

El objetivo estratégico fundamental de la cúpula empresarial en el caso del sistema de pensiones es claro: generalizar el modelo de las cuentas individuales que niega la solidaridad, y trasladar el manejo de los fondos de pensiones a las empresas privadas. Este hecho que fácilmente se puede observar en las declaraciones oficiales del CoNEP, la Cámara de Comercio y la APEDE, así como en la campaña sistemática del diario la Prensa contra la solidaridad, no es más que un reflejo del interés del capital financiero de apoderarse y beneficiarse de los fondos de la seguridad social.

La aplicación práctica de la estrategia empresarial, tal como se ha denunciado, se basa en la aplicación del método de Joseph Goebbels, el nefasto ministro de propaganda de Hitler, repitiendo de manera constante la falsa idea de la imposibilidad de un régimen solidario de pensiones, de manera que la única solución sería la de pasar a las cuentas individuales y privatizar. Esto se evidencia en el acrítico análisis tanto del informe de la Junta Técnica Actuarial, como el de la OIT, ambos de los cuales tienen serios problemas en sus supuestos básicos y metodologías.

El problema del CoNEP, que además de la privatización pretende elevar la edad de jubilación, subir el número de cotizaciones necesarias para pensionarse, reducir el monto de las pensiones y alzar el monto de la cuota mensual que debe aportar el trabajador, es que su posición es resistida por la población. De hecho, en este momento existe una contradicción prácticamente antagónica entre la posición del mundo del trabajo, entendido este último en un sentido amplio que incluye buena parte de los sectores medios, con la posición del CoNEP.

Si bien no existe una unidad específica entre los trabajadores, es claro que existe hasta el momento una convergencia total en el tema del régimen de pensiones, ya que el conjunto de las diversas organizaciones sindicales y gremiales han señalado su rechazo a las llamadas medidas paramétricas, así como a las cuentas individuales y la privatización de los fondos de la Caja de Seguro Social. Además han hecho una propuesta de regreso al sistema solidario, que va acompañada de una serie de medidas para asegurar una base financiera sólida a este modelo.

Un hecho que muestra el carácter irreconciliable, es decir antagónico, entre la posición del CoNEP y el mundo del trabajo, es la publicación por parte del CONATO de un extenso documento titulado “CONATO reacciona abogando por una seguridad social solidaria, pública y universal”. Se trata, en lo concreto de un rechazo completo a las posiciones de la cúpula empresarial.

Esta situación ha llevado al CoNEP a intentar un movimiento táctico que le permita   desbloquear su avance hacia su objetivo estratégico. Es así que recientemente se han visto algunos intentos de este organismo dirigido a romper la convergencia existente en las posiciones del mundo del trabajo, logrando, además, introducir contradicciones en el seno del mismo. Para esto han venido señalando su interés en un supuesto diálogo entre el sector empresarial y el de los trabajadores. En este, además de imponer su visión, sería utilizado por sus medios de comunicación para hacer ver que existe un rompimiento en la unidad de criterio de los sectores de los trabajadores.

El camino correcto, a nuestro juicio, no es el de este falso diálogo. En las condiciones de una contradicción antagónica entre los intereses de la cúpula empresarial y los de la población, la tarea principal es fortalecer la posición de los sectores sociales. Esto conlleva a perfeccionar la propuesta solidaria, realizar un importante esfuerzo de divulgación de la misma y la creación de las condiciones organizativas que permitan la movilización de la población.

8 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.46 ( 5 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Biden se retira de la carrera presidencial de EE.UU.

Publicado: 21 jul 2024 17:52 GMT (Tomado de RT)   «Creo que lo mejor para …

Deja una respuesta