Últimas Noticias...

Pudieran cerrar SERVICIO DE URGENCIAS

Victoriano Rodríguez Santos

diostesalvepanama@yahoo.com

Con fecha 15 de octubre de 2023 se entregó el día 18 una nota a la presidente de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social, licenciada Aida Ureña de Maduro, solicitando la apertura del SERVICIO DE URGENCIAS del hospital Susana Jones Cano, cerrado por más de tres años. Fue por presión ciudadana y colecta de firmas que el doctor Enrique Lau Cortés, director de la CSS se comprometió a su apertura en diciembre.

Al parecer, producto de la colecta de firmas, desde inicios de septiembre, la apertura se dio prematuramente el 19 de octubre, pero con servicios incompletos y al parecer sin las adecuaciones correspondientes.

Desde el 19 de octubre, el servicio de urgencia se está prestando, pero solo en horario de 6 a.m. a 10 p.m. y no las 24 horas como funcionaba antes de su cierre y desde la apertura del Hospital hace 20 años. Inclusive, contaba con una ambulancia para el traslado al complejo hospitalario a pacientes que no podían ser tratados ahí.

El día 4 de enero de 2023 se entregó otra nota a la licenciada Aida Ureña de Maduro, solicitando respuesta a la nota calendada 25 de octubre de 2022, de solicitud de información, de acuerdo lo dispuesto en la ley y la Constitución Nacional.

Igualmente se remitió otra nota al doctor Enrique la Cortés, director de la CSS,  solicitando explicación de la razón del porque el SERVICIO DE UERGENCIAS no retornaba a su horario de 24 horas al día, así como también información sustentada de los gastos efectivamente efectuados en el año 2022, para la adecuación a su apertura, de acuerdo al presupuesto otorgado por el Ministro de Economía y Finanzas, según información del ministro Alexander, mediante nota MEF-2022-14566, de 22 de marzo DE 2022.

Corre información, extraoficial, qué se pretende CERRAR nuevamente EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL SUSANA JONES CANO, para una supuesta remodelación. Ese cierre temporal, pudiera convertirse en cierre permanente, por la necesidad de personal en la “Ciudad de la Salud””. Si fuere así, pudiera estarse engañando a la comunidad. La población perdería, quizás por siempre el servicio de urgencias en el Hospital Susana Jones y cuidado que parte de otras atenciones.

Se observa deterioro en algunas instalaciones de hospitales y policlínicas, de lo cual no escapa el Hospital Susana Jones. Se desconoce si ese deterioro es orquestado para que la población afectada decline asistir al mismo. Lo cierto es que este nosocomio, está en el centro de una población con inminentemente necesidad de servicios médicos, por lo cual se requiere de una administración de la CSS eficiente y eficaz, en consecuencia es necesaria la asignación (por traslado o nombramiento), de mayor cantidad de médicos para urgencias, así como del personal (enfermeras, técnicos, etc.), necesario para cubrir las 24 horas. Ahora, ¿dónde está el personal con el cual laboraba el servicio de urgencias antes de su cierre? ¿A quiénes se le están pagando los turnos extras?

Los usuarios  requieren del  servicio de urgencias las 24 horas del día, el doctor Lao se comprometió en el aniversario del hospital qué se abrirían los servicios y obviamente la población contaba qué serian igual que antes, hoy la comunidad se pregunta: ¿Qué se han hecho los recursos que le fueron asignados en el presupuesto 2022? ¿Dónde están los médicos que estaban asignados a los al servicio de urgencias del hospital Susana Jones, antes de su cierre? ¿Qué función están cumpliendo y dónde se están desempeñando? ¿Cómo se están justificando los turnos extras con qué contaba el servicio de urgencia del hospital Susana Jones?

Tanto el gobierno, como la CSS y la población tienen que estar claros que este servicio de urgencias es vitalmente necesario las 24 horas al día porque vivimos en una colectividad que lo requiere. No al cierre del SERVICIO DE URGENCIAS. Dios te salve, Panamá.

Economista, educador, humanista.

5 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 2.54 ( 6 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Zapatero, a sus zapatos.

Por: José Dídimo Escobar Samaniego   La ciudad capital esta colapsada por la basura, en …

Deja una respuesta