Últimas Noticias...

Denuncian criminalmente a Minera Panamá

Se ha interpuesto denuncia criminal contra Minera Panamá y funcionarios que podrían estar involucrados.

El licenciado Juan Ramón Sevillano Callejas, quien en 1998 presentó junto a otra colega abogada, el recurso de inconstitucionalidad del Contrato con Minera Petaquilla, y que fue resuelto diecinueve años después, en el 2017 por la Corte Suprema de Justicia, decisión que entró en vigencia en diciembre de 2017, hace cinco años debido a que se ejecutorió conforme al Código Judicial cuando fueron notificadas las partes, ha concurrido hoy a la Procuraduría General de la Nación a interponer a las 9 horas y 13 minutos de la mañana, la denuncia criminal contra la empresa Minera Panamá, subsidiaria de First Quantum Minerals LTD (FQM), a los efectos de que se investigue la posible comisión de graves delitos contra la república de Panamá y el patrimonio de todos los panameños.

La denuncia es del Tenor siguiente:

DENUNCIA

 

SEÑOR PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN; E.S.D.:

 

Yo, JUAN RAMÓN SEVILLANO CALLEJAS, varón, panameño, mayor de edad, casado, abogado en ejercicio, Idoneidad # 1325, con cédula de identidad personal No. 8-207-1169, con domicilio profesional en oficina # 514, quinto piso, edificio Aventura, Avenida Ricardo J. Alfaro, Corregimiento Betania, Distrito y Provincia Panamá, correo electrónico jrsevillano@cableonda.net, concurro ante usted, con el debido respeto, actuando en mi propio nombre y representación, cumpliendo con mi deber ciudadano, y como uno de los dos abogados que interpusimos Recurso de Inconstitucionalidad contra la Ley No. 9 de 1997, por medio del cual se aprobó el Contrato celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla, S.A., contrato de explotación minera a cielo abierto, ahora en manos de Cobre Panamá, filial de First Quantum Minerals, LTD, concesión ubicada en el Distrito de Donoso, Provincia de Colón, a fin de que se investigue si se cometieron o se están cometiendo varios delitos después de que la Corte Suprema de Justicia declarará inconstitucional la mencionada Ley No. 9 de 1997.

Solicito se investigue si se ha cometido delito contra el patrimonio de la República de Panamá, por la extracción, exportación y venta de minerales aprovechados en la explotación minera mencionada, después de que la Corte Suprema de Justicia declarará inconstitucional la mencionada Ley No. 9 de 1997.

Solicito se investigue si se ha cometido el delito de peculado por omisión por parte de funcionarios públicos que tenían el deber de fiscalizar la cantidad y el valor de los minerales aprovechados en la explotación minera mencionada, después de que la Corte Suprema de Justicia declarará inconstitucional la mencionada Ley No. 9 de 1997.

Solicito se investigue si para cometer, si es que así fue, si hubo asociación ilícita para delinquir.

Solicito se investigue si hubo o hay funcionarios públicos cometiendo el delito de extra limitación de funciones en todo lo relacionado a la mencionada explotación minera.

Solicito se investigue si los posibles delitos mencionados son continuados o permanentes o conexos.

 

Fundamento de Derecho: Artículos 6, 16, 17, 62, 119, y concordantes del Código Penal.

 

Panamá, a la fecha de la presentación.

 

JUAN RAMÓN SEVILLANO CALLEJAS

facsímil de la denuncia interpuesta  con el sello de recibido esta mañana en el Ministerio Público.

9 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 3.93 ( 7 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Trabajadores del mundo de la construcción podrían adoptar medidas de retaliación contra Gobierno y Centro Bancario Panameño.

Recientemente, una delegación del Sindicato de la Construcción, Suntracs compuesta por el  Secretario General  y …

Deja una respuesta