Últimas Noticias...

La Dimensión Histórica De Un Hombre: Omar Torrijos Herrera .

Por Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político.

Omar Torrijos Herrera junto al Mariscal Jozip Broz Tito, Héroe de la Segunda Guerra Mundial, cuando vino a visitarlo aquí en Panamá.

 

César Quintero, nuestro maestro en la cátedra de derecho constitucional, solía decirnos, las comparaciones molestan e incomodan. Pero es que comparar, trae verdades que hieren y por eso molesta.

Omar Torrijos, estuvo siempre consciente de la obra que el liderizó, la liberación nacional, descolonizar el país. Por ello era odiado, por senadores y políticos conservadores de los Estados Unidos. Estos no podían aceptar, eliminar el enclave. Daban por verdad que esta parte del territorio era de su pertenencia.

Tal claridad tuvo Omar Torrijos que, en no pocas ocasiones, dijo que su muerte sería violenta como había sido su osadía de enfrentar al imperio yanqui.

En efecto murió en un accidente dudoso. Familiares dicen que le pasaron factura. Es decir fue asesinado. La grandeza de Omar Torrijos, solo la imitan grandes hombres y no cobardes y corruptos.

Causa dolor e indignación como la transnacional minera, First Quantum, se burla del país, su integridad y dignidad. Se conducen como si fueran el real soberano.

Información que nos viene de afuera, señala que, sus altos ejecutivos celebraron que la ley 406 no fuera derogada. Es más, ese hecho disparó las acciones de esa empresa que venía en picada. Ahora con un cinismo inaudito informan que ellos seguirán con la explotación del cobre y otros minerales y nada se lo impedirá.

Personalidades cercanas al líder Omar Torrijos, dicen que, las tentaciones prebendarias estuvieron a la orden, pero Omar no cedió y el resultado de hoy, que no tenemos un enclave, bases militares extranjeras y recuperamos nuestro canal.

Lo trágico de la realidad de hoy, un gobierno «yes minera cobre Panamá».

Pareciera estar dispuesto, valerse de la represión para frenar la lucha contra la filibustera First Quantum. Es evidente, el bloque dominante oligarca que, ha hecho del gobierno una especie de mancuerna, para diezmar la lucha por la soberanía, el respeto al país, la corrupción; todo lo anterior condensado en el «No a Minera Cobre Panamá».

Estamos observando en esta coyuntura, la amenaza de que las aguas servidas y con caca, desborden la asentera de los baños. La nación saturada de la misma porquería.

No tengo la menor duda, la lucha contra la empresa First Quantum, tiene implícito temas de adecentamiento moral de la patria, al igual de alto sentido democrático.

Compatriotas, es nuestro deber adecentar la patria. No te deje manipular por los intereses mezquinos de ese triunvirato: minera – oligarquía- gobierno.

Dios bendiga a nuestro hermoso país y a los panameños..

9 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.78 ( 14 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Las Enseñanzas Olvidadas

Un sesudo y profundo escrito, publicado hace tres años atrás,  por el maestro Pedro Luis …

Deja una respuesta