Últimas Noticias...

Contrato minero: Un impresentable y ofensivo enclave colonial<

Generaciones de panameños, lucharon para eliminar el enclave colonial y recuperar el canal. Omar Torrijos levantó la bandera de esa lucha y logramos zafarnos de esa realidad de país intervenido.   

Ramiro Guerra M.   Abogado y cientista político. 

 

Crecí en un ambiente de segregación, Puerto Armuelles. La United Fruit company, reprodujo el mismo tipo de segregación, propio de una economía de enclave. Había una zona, donde vivían los altos ejecutivos de la empresa. Los del barrio no podíamos entrar.

Hoy con dolor de alma patriótica herida, el gobierno del presidente, aprueba un contrato con Quantum, Minera Cobre Panamá, que diseña una reedición de economía de enclave que más que beneficio, nos traerá serios perjuicios.

Según ese contrato aprobado por el Consejo de gabinete, se establecen condiciones jurídicas que, darán forma a una especie de mini estado dentro del territorio nacional.

Se trata de un contrato que le da derechos a esa empresa minera, de hacer y deshacer. Es un contrato del Panamá cede y cede. El Dr. Stout, ha descrito a manera de retrato lo que será esos territorios concesionados. El que no pueden hacer, no existe en ese contrato.

Juristas conocedores del tema ambiental y minero, señalan que; el mismo está infectado por violaciones graves al ordenamiento constitucional.

El gobierno no escucha y ha optado por aliarse con esa empresa, contra la nación y el pueblo.

La asamblea nacional de diputados, tiene que empinarse en el altar de la patria y negarse a aprobar un contrato que legalmente da forma a un enclave económico, con poderes y facultades de un estado dentro del estado panameño.

8 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.22 ( 6 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Mi amor por Cuba es eterno, asegura exembajador panameño

Ciudad de Panamá (Prensa Latina) A los 87 años el exembajador de Panamá en Cuba, …

Deja una respuesta