Faltó Voluntad Y Ganas De Trabajar Por El País Y El Síndrome De La Inacción.
Por Ramiro Guerra M.
Abogado y cientista político.
First Quantum y la serie de abuso (arbitrariedad ) cometido contra Panamá.
La «relación contractual» de Panamá con First Quantum, ha sido un rosario de violaciones a nuestro ordenamiento legal y constitucional. La mala fe ha sido su manera de llevar su relación con la república de Panamá.En el contrato ley de 1997, solamente se le concedió la explotación y comercialización de cobre; sin embargo, ilegalmente extrajeron otros minerales, como el oro, que nunca fue retribuido al estado panameño
Los panameños nos preguntamos ¿qué se hicieron los miles de pie de madera producto de la tala ilegal?
Después de la declaratoria de inconstitucionalidad del contrato ley de 1997, siguieron operando y lo más grave, el gobierno de la época le permitió seguir con sus actividades.
Esa empresa actuó de mala fe; estando en auto de una acción de inconstitucionalidad, le compraron todas las acciones a Petaquilla.
Eran consciente del riego, de que más adelante, sus operaciones podían quedar expulsada del mundo jurídico. Y en efecto, así ocurrió con el fallo del 21 de diciembre de 2017 de la Corte Suprema de Justicia que quedó ejecutoriado el 24 de diciembre de ese mismo año. Desde entonces operaron fuera de ley.
Es evidente que, estamos frente a una empresa que viola todo tipo de conducta ética, en lo relativo al manejo de las inversiones extranjeras en otros países
Lo anterior significa, que toda la actividad relacionada con la mina, no tenía base legal. El eco sistema durante ese período sufrió graves afectaciones. Deforestación y extracción ilegal y peor; usufructuando ilegalmente nuestros recursos.
De lo anterior se desprende el perjuicio al estado de Panamá, que supera con creces, los supuestos millones que aducen haber invertido.
A esta altura, el gobierno debió haber estimado en dinero, todo el perjuicio causado. Sin embargo, la inacción suya, ha sido deliberadamente facilitadora de esos desmanes contra el país.
Hay suficiente pruebas de esa serie de abusos en que ha incurrido First Quantum. Esa empresa lo sabe y es consciente de que Panamá, tiene todo el derecho de demandar por sumas multimillonarias, por todos los daños causados.
Esa estrategia de demandar primero, es pura táctica, para doblar y arrinconar a nuestro país.
La pregunta que nos hacemos los panameños, ¿qué impide al gobierno actuar con carácter y frenar las bravuconadas de First Quantum?
El sr. Tristan Pascall, tan pronto llegó al territorio nacional, debió ser objeto de detención. Sin embargo las autoridades, no actuán, a pesar de que elementos de indicios necesarios, de toda una trama delictiva contra la República de Panamá.
4 Hay varios Likes:) Gracias...