Últimas Noticias...

Asaltan criminalmente la Isla de Naos

Concesionario De Isla Naos Destruye Patrimonio Histórico

Por: Aida Torres

Presidenta de la Asociación de Comunidades del Área Canalera (ACAC)

 

Bajo una concesión otorgada, por el estado panameño se entregó el patrimonio a quienes prometían una gran inversión para el “desarrollo” del país, justificación para solicitar el bien colectivo. La Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) antigua ARI, entregó este espacio público, el cual no puede ser objeto de apropiación privada por tratarse de ser una isla, y nuestra constitución establece que este recurso no puede ser objeto de apropiación privada.

En áreas de compatibilidad con la operación del canal, justamente a la entrada del canal, se encuentra Isla Naos, esta isla, una de las que son parte del conjunto de la Calzada de Amador, compuesta por tres Islas, son estas: Naos, Perico y Flamenco, conjunto de islas que permanecieron junto a la calzada de Amador en poder de una nación extranjera, Estados Unidos de Norteamérica.

La isla Naos es un patrimonio recuperado por la lucha del pueblo panameño, estuvo en manos de los Estados Unidos y pasa a Panamá con la firma de los tratados Torrijos – Carter de 1977

Como todo bien recuperado en la lucha contra el enclave norteamericano, este anima e inspira en los panameños el imaginario del uso colectivo, para el mayor beneficio del país y su pueblo.

Contrario a este imaginario que moviliza luchas generacionales, la isla se concesiona, se cierran puertas, se limita el acceso, y al mejor estilo de la colonia gringa, se coloca una garita en la entrada, un candado, y un letrero que anuncia, entrada autorizada solo para exclusivos. Dentro de esta isla hay áreas boscosas, fauna, y en la cima del cerro Naos se mantenía hasta el mes de diciembre 2023, fortificación batería militar construida en 1914, un patrimonio que cuenta la historia de la construcción del canal, siendo esta fortificación construida en sitio, estratégico para la defensa del canal, este entre otros sitios estudiados y elegidos para tal misión. Un testimonio que constituye parte de nuestra memoria histórica.

El patrimonio en manos de comerciantes, mercaderes fenicios, para los cuales, la memoria histórica, testimonios y la conservación de la naturaleza, representa un obstáculo al acaparamiento fácil de riquezas. Estoy refiriéndome al mismo grupo social que, se opuso férreamente a la lucha del pueblo por la recuperación de esta isla y soberanía en todo el territorio, controlado por los Estados Unidos de Norteamérica. Estos, sí éstos, han destruido el patrimonio que no es suyo, sino el patrimonio de todos, ha arremetido reventando la fortificación con maquinaria pesada y explosiones. Respaldados por instituciones fallidas controladas, sometidas y comprometidas con la visión mercantilista para unos pocos, donde no es lógico el derecho de todos y la ganancia para todos, mucho menos de los que lucharon por la recuperación del territorio canalero.

Instituciones fallidas que no asumieron vigilancia y han facilitado esta injusta realidad social que es una afrenta a la dignidad nacional.

Unidad Administrativa de Bienes Revertidos, Fernando Paniagua y sus antecesores han vendido, otorgado el territorio, burlando la Constitución Política Vigente, La Ley 21 de 1997 y aplastando el Plan General y Regional del Área Canalera, burlando el uso de suelo, para entregar al mejor postor. Esta institución concesiono relleno de fondo de mar en áreas de operación del Canal, aprueban que es compatible con la operación del Canal, esta concesión a la entrada del canal, sin advertir que, el concesionario no podía disponer del patrimonio histórico ni mucho menos intervenirlo para su extinción. Mucho menos construir edificios para después convertirlos en PH y venderlos a incautos “propietarios”, asaltándolos en su buena fe, vendiendo algo que la constitución del país lo prohíbe.

Autoridad del Canal de Panamá, permitió proyecto del concesionario en la entrada del canal, siendo estas actividades no compatibles con la operación del canal. Guarda silencio ante el relleno de 2 hectáreas de fondo de mar, patrocinando con ellos esa grave lesión a los intereses del Canal y prohijando una acto deleznable de corrupción.

Autoridad Marítima: Otorga concesiones que consecuentemente van configurando la privatización de Amador y el despojo de los bienes de todos para qu queden en manos de privados privilegiados que asaltan inermemente a todos los panameños y enfrentan al Estado de Derecho.

MIAMBIENTE: Aprueba al concesionario de Naos, estudios de impacto ambiental baja categoría, lo cual no lo obliga hacer consulta ciudadana, cerrando puertas a la participación y objeción ciudadana. MIAMBIENTE, permite que el concesionario de Naos intervenga bosque y avance proyecto personal con un estudio ambiental vencido hace 18 años.

 Ministerio de Cultura; No advierte del valor histórico que hay en la isla y pareciera no interesarle.

Esta es la dramática realidad con nuestros bienes revertidos, donde pulula el delito , el cohecho y la corrupción, que ha llevado a que se asalte el patrimonio económico y cultural del pueblo panameño, por lo cual, debe haber sanciones ejemplares a los responsables particulares de estos hechos y a los funcionarios respectivos, por no garantizar la protección del patrimonio y dejar de hacer lo que la ley les manda como servidores públicos, especialmente los de más alto rango.

25 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.96 ( 23 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El sangriento historial de atentados contra presidentes y candidatos en EE.UU.

Publicado: 14 jul 2024 13:08 GMT (Tomado de RT) El atentado contra Trump, del que …

Deja una respuesta