Últimas Noticias...

Relato De Una Conmemoración Histórica

Por José Dominado Jiménez Chamizo
Las islas de Naos, Perico y Flamenco, unos avivatos con la ayuda del gobierno y aunque la Constitución Política vigente lo prohíbe  por ser bienes inalienables de la república, artículo 258, están construyendo proyectos habitacionales que luego los venden como propiedad horizontal generando una absoluta estafa a los incautos compradores que desconocen la realidad jurídica de su propiedad. Como parte de lo que ofrecen los famosos inversionistas está el poner arbitrariamente un portón que le prohíbe a los panameños poder disfrutar del fruto de su lucha.
El 1ro de octubre de 2023, patriotas panameños conmemoramos los 44 años de haber entrado al territorio que hoy se denomina, LA EXTINTA ZONA DEL CANAL.
De manera responsable y entusiasta, colonenses, panameños y de otros puntos del país a media mañana de ese domingo 1ro, se movilizaron  hacia la Calzada de Amador, para participar en este  conmemorativo acto.
Nos reunimos en la plazoleta que se utiliza para pescar, sitio que logró vistosidad, ante muchas banderas panameñas y pancartas
El acto inició con un recuento histórico de como fue el proceso de traspaso de un territorio que la mayoría de los panameños desconocimos durante 85 años, ya que por décadas fuimos colonia de los Estados Unidos de América, consecuencia del nefasto tratado Hay Bunau Varilla, que ninguna autoridad panameña o ciudadana(o) de nuestro país, llegó a leer y a firmar.
Oradores como Jerónimo Espitia, Aida Torres, Fidel Salazar, Jorge Collins y Rocío de Carnheiro fueron profundos y didácticos al exponer la trascendencia de este hecho histórico, así como el compromiso permanente de generar y difundir la condición histórica de como recibimos lo que hoy se denominan los Corregimientos de Ancón y Cristóbal y como los gobiernos post -invasión, han convertido en manoseadas mercancías, sitios históricos, infraestructuras utilizadas para centros de educación, de salud, de cultura y de deportes, para beneficio de pudientes organizaciones y empresas extranjeras, así como miembros de la oligarquía panameña que ni se identificaron, ni acompañaron al Pueblo Panameño, en su larga y arriesgada lucha por recuperar nuestra total soberanía y siempre respondieron al Pueblo con su indolente frase reafirmando que de SOBERANÍA NO SE COMÍA.
Frente al DESPOJO que se acrecienta todos los días en estos corregimientos y otros puntos del país y ante la VIOLACIÓN CONSTANTE A LA LEY 21, levantaremos siempre la denuncia bien sustentada y la demanda oportuna, para defender el mejor y uso  más eficiente y colectivo de todo nuestro territorio.
Nuestra caminata se realizó ocupando un paño de la carretera central y culminó en la ISLA NAOS.
La brisa continua que nos acompañaba, orientó patrióticamente a los caminantes  pese al letrero NO TRASPASE, la puerta aunque pesada y muy metálica se abrió…
Pronto el interior de esta isla, que al igual que Perico y Flamenco, a las cuales NO SE PUEDE ENTRAR, SIENDO UNA ISLA y SIENDO TERRITORIO INALIENABLE DE NUESTRO PAÍS. se llenó de Banderas y consignas…
Avanzamos muy motivados y ocurrió una respuesta alertada per escasos moradores q allí habitaban. No habíamos recorrido una cuarta parte de NAOS y de repente con una puntualidad no  generalizada en el comportamiento de todos les panameños, apareció un PATRULLA DE LA POLICÍA, para decirnos que debíamos salir de ese sitio, constatamos allí, QUE ESTAS 3 ISLAS, SON EL NUEVO y EVIDENTE SÍMBOLO DEL DESPOJO.
Escoltado por la policía, se corearon consignas como:
» Alerta, alerta que camina, el espíritu de Bolívar, por América Latina..
Para que la policía escuchara, se coreó también:
» Diputado que VOTA MINA,
El solito se ELI. MINA.
Regresamos bajo una lluvia pertinaz y la reflexión final nos alcanzó a todos
‘DERECHO y SOBERANÍA QUE NO SE DEFIENDE, SE PUEDEN PERDER…
A CONTINUAR LA LUCHA, MAS ORGANIZADOS y DE MANERA MÁS COMPROMETIDA…
8 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.74 ( 10 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Biden se retira de la carrera presidencial de EE.UU.

Publicado: 21 jul 2024 17:52 GMT (Tomado de RT)   «Creo que lo mejor para …

Deja una respuesta